La marea verde llega a Pilar: convocan a pañuelazo a favor del...

La marea verde llega a Pilar: convocan a pañuelazo a favor del aborto legal

En medio del debate en el Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito, como una medida de salud pública y de justicia social, organizaciones de Zona Norte llevan por primera vez al distrito sus pañuelos verdes. Será a las 18 en la Plaza 12 de Octubre.

Compartir
Photo released by Telam of women demonstrating in favor of a law project which would allow abortion in front of the Congress building in Buenos Aires on February 19, 2018. / AFP PHOTO / Raul FERRARI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / TELAM / REAUL FERRARI" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - ARGENTINA OUT

Los pañuelos verdes coparán esta tarde el centro de Pilar, en una acción inédita en el distrito. Se trata de una de las acciones que viene llevando adelante la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en distintos puntos del país y del conurbano, y que ayer tuvo uno de sus puntos más álgidos en el Congreso de la Nación, donde comenzaron los debates en comisiones para tratar el proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo.

“Es una actividad en conjunto con la Red de Mujeres de Pilar, y que por sus características, es la primera vez que llega al distrito”, señala a El Argentino ZN Sandra Hoyos, integrante de la Campaña y de la Asamblea Vivas Nos Queremos de José C. Paz. La semana pasada, estas mismas mujeres que vienen militando desde hace años en el conurbano, también realizaron un pañuelazo verde en la plaza principal de San Miguel, y planean seguir llevando estas acciones a distintos puntos del conurbano. En marzo, los pañuelazos verdes tiñeron varios puntos del país, entre ellos también llegó por primera vez a la Quinta de Olivos, en una acción que fue masiva.

“Nos dimos cuenta que en todos los lugares donde aparece el nombre de la Campaña, donde aparecen los reclamos de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, genera una acción tan directa y horizontal que llega a diferentes espacios y numerosos espacios”, agrega Sandra.

Y destaca la importancia de la visibilización masiva que está teniendo la Campaña y la lucha por la legalización del aborto. “No sucedió de manera espontánea, sino que es resultado de años de trabajo de compañeras feministas, activistas y militantes que están desparramadas por montón de lugares, desde centros comunitarios, espacios culturales, sindicatos, partidos políticos, en los mismos barrios, en las universidades del conurbano, como la UNGS y la Universidad Nacional de José C. Paz, que son un gran caldo de cultivo de militancia, y donde hay una fuerte vinculación territorial con los diferentes espacios de la sociedad civil. Y eso se ve reflejado en las acciones que se van articulando”.

“Por primera vez después de siete presentaciones de proyectos de ley de la Campaña, se empiezan a poner en común todos nuestros argumentos, sostenidos desde el derecho a la salud pública, el derecho a la autonomía sobre los cuerpos, a decidir, a garantizar que se implemente de una vez por todas la educación sexual integral, a pensar desde una cuestión que afecta visiblemente a las que son más pobres”, señala. Y agrega también la importancia de la visibilización de que el proyecto hable de “personas gestantes” y no de mujeres gestantes. “Fue contundente porque se incorpora el concepto de personas gestantes, para hablar de todas las personas que tienen capacidad de gestar, que no solamente son las mujeres que se autoperciben mujeres, sino que también hay varones trans, que también tienen capacidad de gestar y que también abortan”.

“Estamos viviendo días históricos, entendemos que la legalización del aborto es una cuestión de justicia social, que es una deuda de la democracia, que necesita que se preste atención a nuestra salud, porque las mujeres abortamos en la clandestinidad, y cada una de esas muertas por abortos clandestinos es responsabilidad de Estado y que negarnos el aborto es violencia”.

El Pañuelazo está convocado para esta tarde, a las 18, en la Plaza 12 de Octubre, Pilar Centro.

Dejar una respuesta