Compartir

Abrir la mente, despertar los sentidos y empezar a viajar. Esa es la propuesta de Orquesta Sudamericana, un recorrido por la región con escalas en el folklore ternario argentino, la música rioplatense, ritmos brasileros, peruanos, bolivianos, chilenos, y otras mixturas sudamericanas.

Formada hace diez años por la pianista y docente Nora Sarmoria, la hoja de ruta de la orquesta registra hitos emblemáticos como el Teatro IFT, Biblioteca Nacional y La Ballena Azul, del CCK. Y como parte de este diálogo musical, necesario y constructivo, por sus tablas pasaron artistas de la talla de Juan Falú, Carlos Aguirre, Liliana Herrero, Yusa, Hugo Fattoruso y Willy González; apenas una muestra de que la música no tiene fronteras.

La propuesta de la Orquesta Sudamericana se destaca en un contexto en el que los ritmos del continente se reivindican. “Creo que hay un mayor conocimiento de nuestros sonidos, y una mayor práctica en lo que tiene que ver ensambles grandes, que hacen música de la región”, cuenta a El Argentino ZN la directora Nora Sarmoria, con la autoridad que le dan más de veinte años tanto en la docencia y como sobre los escenarios, en los que publicó ocho discos solistas.

Con una formación de 22 músicos –que ejecutan doce instrumentos, de la flauta al piano, y del violín al bandoneón-, la orquesta se ramifica en tantos senderos como sonidos aparezcan por el camino, y más allá. “Fusionamos la búsqueda de los géneros desde lo rítmico y la investigación de armonía, que tiene que ver con la parte de música contemporánea o la improvisación del jazz”, cuenta la directora y los límites se colocan en un plano bien lejano, si es que existen. “A su vez, esos ritmos llevan a otras investigaciones o se fusionan con otras ideas. Es una música folklórica viva, y como todo lo vivo, cambia”, sentencia.

La presentación en el Media Legua es parte de este recorrido que lleva más de una década y que a mediados de año se verá plasmado en un álbum en formato físico. “Lo venimos preparando con mucho amor, trabajando muy duro en el repertorio y en el disco que vamos a presentar en octubre en Caras y Caretas”; concluye la directora.

*Orquesta Sudamericana. Viernes 6 de abril a las 21 en Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185. Entrada: bono contribución $150

Dejar una respuesta