Los isleños en pie de guerra: cortan el río en reclamo por...

Los isleños en pie de guerra: cortan el río en reclamo por el transporte

Se viene un nuevo aumento del 33 por ciento y los habitantes del Delta están que trinan. Piden subsidios para traslados en lanchas colectivos, exigen que se restablezcan las lanchas escolares, quitadas en marzo por el gobierno provincial, y reiteran pedidos de un plan integral de mejoras en el servicio. Habrá corte y movilización de embarcaciones en los ríos Luján y Tigre.

Compartir

Los habitantes de las islas del Delta, que desde hace años reclaman por el abandono y el alto costo del servicio de transporte público, están en pie de guerra tras varias medidas del gobierno provincial que empeoraron su situación. Por un lado, se estima un nuevo aumento de 33 por ciento en las tarifas que el año pasado ya sufrieron entre un 30 y casi un 50 por ciento. Pero también reclaman por la restitución de las lanchas escolares, que fueron quitadas a comienzos de este año, al mismo tiempo que se avanzaba con el cierre de numerosas escuelas de las islas.

La convocatoria, que se concentrará este sábado 7 de abril a las 10, será con embarcaciones tanto en el Río Luján como en la desembocadura del Río Tigre a partir de las 10. “Porque sufrimos DISCRIMINACION de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al no reconocernos los mismos derechos que a todos los bonaerenses”, señalaron en un comunicado los isleños organizados, que ya en 2016 hicieron una gran movilización que llevó al gobierno de María Eugenia Vidal a dar marcha atrás con otros aumentos de boletos.

“En el aumento que se viene, los más perjudicados va a ser el sector laburante. El que viaja todos los días a tierra por sus obligaciones, entre los que me cuento, ya que ahora tenemos un abono, al desaparecer este por la implementación de la SUBE nos representará un aumento del 101 por ciento”, explicó a El Argentino ZN Enrique Martínez, de Unidad Isleña. Actualmente, el boleto mínimo para los isleños está en 50 pesos ida y vuelta, y 34 con el abono que desaparecerá con la SUBE.

“También se verá muy afectado el turismo en la isla. El costo mínimo de este boleto ida y vuelta rondará los 225 pesos”, destacó Martínez. Y agregó: “De más este decirte que con la SUBE no contaremos con los beneficios que tienen el resto de los bonaerenses”.

El comunicado, también reclama contra estos aumentos: “Exigimos subsidio al pasaje en el transporte público fluvial de pasajeros. Y NO AL NUEVO AUMENTO DE 33 por ciento”, destacaron, al tiempo que piden, del mismo modo que ocurre con los colectivos, “beneficios de tarifa social para jubilados, pensionados, AUH (Asignación Universal por Hijo), ex combatientes”. En este sentido, reclaman también: “Red SUBE (integrada) que permite descuentos al sumar varios medios de transporte en un lapso de 2 horas”, tal como se incorporó en la Ciudad de Buenos Aires con subtes y colectivos, “restitución de lanchas escolares exclusivas para los niños”, además de “boleto escolar gratuito para alumnos que residen en islas y cursan en continente”.

Los isleños, que vienen organizándose desde hace años para reclamar por el servicio de lanchas colectivo que tienen muchísimas deficiencias, también están exigiendo que se ponga en funcionamiento la Comisión de seguimiento del Transporte del Delta (COTRADE), que se creó durante el gobierno anterior, pero que nunca se terminó de poner en funcionamiento. Se trata de una comisión que está integrada por representantes de gobierno, vecinos, empresas, sindicatos, Prefectura y la Dirección de Hidráulica provincial “para articular el mejoramiento integral del transporte fluvial”.

“Habitamos en la provincia y trabajamos, nuestros hijos estudian, hacemos tramites, vamos al médico, nos abastecemos de agua potable y un sinfín de actividades más que realizamos en la ciudad. Nuestras actividades dependen de este único servicio público de transporte de pasajeros que hoy necesita atención urgente para ‘mantenerse a flote'”, señalaron.

1 COMENTARIO

  1. Muy agresivo su titulo ningun Argentino quiere mas guerra de ningun tipo ya lloramos bastante con las malvinas. Aca solo se esta RECLAMANDO señor periodista. No hace falta mas prensa amarillista y menos con el isleño, tenga mas respeto.

Dejar una respuesta