La Quinta de Olivos se pintará con pañuelos verdes por el derecho...

La Quinta de Olivos se pintará con pañuelos verdes por el derecho al aborto

A un día del comienzo del debate en el Congreso del proyecto de ley, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Zona Norte realizará la intervención más grande en el territorio, donde se concentran los distritos más ricos y conservadores del conurbano. El grito global que se instaló en la agenda pública.

Compartir

“Sin las mujeres en la calle sabemos que el debate de la ley en el Congreso no va a prosperar. Consideramos que la presión es territorial y es en la calle”, dice a El Argentino Yamila Picasso, referente en Zona Norte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Y lo dice a pocas horas del Pañuelazo verde que llevarán adelante esta tarde en la Quinta de Olivos, en una jornada que estará acompañada por más intervenciones callejeras en La Plata, Tandil y Concepción del Uruguay, y que se ampliará mañana en los alrededores del Congreso nacional, donde comenzará el debate legisilativo en un plenario de comisiones que encabezará la comisión de Legislación General, y que incluye a las de Familia, Salud y Legislación Penal.

“Es la primera acción de magnitud que hacemos en Zona Norte, donde vemos que es imperante visibilizar la situación que se vive en Vicente López, San Isidro y Tigre, municipios donde se recauda muchísimo dinero pero donde se convive con niveles de desigualdad muy grande”, agrega Picasso. Y destaca que en los hospitales de San Isidro y Vicente López las mujeres no tienen acceso a abortos no punibles, que ya están regulados por ley. “No se está cumpliendo con la legislación vigente, por eso vamos a exigir en este pañuelazo que se cumpla con un derecho que ya hemos conquistado”, destaca la referente.

El pañuelazo, que comenzará a las 18, contará con una radio abierta con la presencia de Señorita Bimbo y también contará entre sus demandas la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral. “Con este Pañuelazo buscamos visibilizar a nuestra regional y nuestra realidad, donde conviven municipios muy ricos con una amplia brecha desigual como Vicente López, San Isidro y Tigre, donde la influencia de la Iglesia Católica es muy importante, donde las mujeres y personas con capacidad de gestar no acceden a los servicios de salud integral, no son garantizadas las Interrupciones Legales del Embarazo, ya que en su mayoría son derivadas a otros municipios, ni tampoco a programas de anticoncepción. Por esta razón, exigimos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los municipios de la zona, que tampoco se garantiza”, agregaron desde la convocatoria en un comunicado.

La acción de visibilización está acompañada este lunes por un tuitazo de 12 a 14 con el hashtag #LeydelaCampañaYA. “En Zona Norte nos organizamos porque no queremos la mera despenalización y que nuestras compañeras más vulnerables sigan poniendo el cuerpo al servicio de un Estado que no reduce sus tasas de muerte de personas gestantes y que por lo tanto es femicida. Sin aborto legal no hay Ni Una Menos”, agregaron desde la organización.

La opinión pública, a favor

Desde Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), en tanto, dieron a conocer una encuesta en la que asegura que más de la mitad de las argentinas y los argentinos (59 por ciento) está de acuerdo con la despenalización del aborto.

La encuesta, fue realizada entre el 3 y el 5 de marzo a través de entrevistas telefónicas a 1561 hombres y mujeres mayores de 16 años de diferentes edades, nivel educativo y religión a lo largo de todo el país, revela que “el 70 por ciento considera como muy o bastante importante que el Congreso debata la despenalización del aborto”.

“Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por su parte, Mariana Romero, investigadora CEDES-CONICET, señaló: “Los números revelan que el debate que próximamente afrontará el Congreso sobre la despenalización del aborto en la Argentina se transformó en un asunto social masivo. El 98por ciento de los entrevistados por lo menos ha escuchado hablar sobre su tratamiento”.

El estudio, a su vez, destacó que “casi cinco de cada diez entrevistados dijo conocer a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo y este conocimiento permea a todas las clases sociales”.

Dejar una respuesta