Memoria viva en Zona Norte: agenda cargada en la previa del 24...

Memoria viva en Zona Norte: agenda cargada en la previa del 24 de marzo

Siluetazo en varios lugares, un Festival por la Memoria y el Nunca Más en Florida, una brigada que pintará pañuelos blancos plazas de Escobar y un acto en Campo de Mayo, donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención y una maternidad clandestina. Las actividades, distrito por distrito.

Compartir
En Escobar se realizará una pintada de pañuelos en diferentes plazas del distrito.

La memoria estalla hasta vencer, canta León Gieco. Y aún más en contextos políticos adversos. Será por eso que de cara al próximo 24 de marzo, cuando se cumplirán 42 años del último golpe cívico militar en Argentina, la agenda de actividades para recordar, repudiar y reclamar está súper cargada en Zona Norte.

El clásico siluetazo, que hace presentes las ausencias de los 30 mil desaparecidos, ya comenzó en algunos distritos como Vicente López y San Isidro. En Tigre, en tanto, este viernes 16 desde las 18 en la Plaza de General Pacheco habrá siluetazo de mujeres tigrenses desaparecidas, convocado por el Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana Tigre.

Este sábado 17 de marzo, a una semana del Día de la Memoria, las actividades se multiplican en toda la región.

  • A las 10, organizaciones sindicales del ámbito de la educación y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo realizarán, en la puerta 4 de la guarnición militar, un acto en conmemoración del Día de la Memoria y en rechazo al proyecto oficial de crear un parque nacional en el lugar. “El proyecto impulsado por el presidente (Mauricio) Macri de convertir el territorio de Campo de Mayo en reserva natural es una provocación al pueblo y a su historia de lucha, un grave atropello a la Memoria y una garantía de impunidad de los crímenes allí sucedidos”, expresaron las entidades organizadoras a propósito de la iniciativa adelantada mandatario al inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso.
    En Campo de Mayo, partido de San Miguel, funcionaron durante la última dictadura cívico-militar cuatro centros clandestinos de detención: El Campito, Los Tordos, La Casita y el Hospital Militar. Este último funcionó como una maternidad clandestina donde nacían los bebés de las mujeres detenidas-desaparecidas y que luego eran apropiados. Se calcula que allí hubo más de 5.000 detenidos ilegales de los cuales solo sobrevivieron 43.
  • Este mismo sábado también se realizará el Festival Por la Memoria y el Nunca Más, de Vicente López, que se realiza todos los años desde hace 17 marzos, en la Plaza Remedios de Escalada, ubicada en San Martín al 2400, Florida. La actividad, organizada por vecinos y vecinas autoconvocadxs, comenzará a las 17 y, además de rememorar los 42 años del último golpe cívico militar, tendrá reclamos de Justicia, Equidad, Educación, Salud, Vivienda, Participación en Políticas Públicas, Trabajo digno y solidaridad en las luchas.
  • El Festival contará con la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y contará con diversas actividades, desde “vestir” la plaza con las siluetas de desaparecidos y desparecidas, hasta la participación de diferentes grupos artísticos, como Los Tambores No Callan, Nicolas Gentile “el” mago, Agrupación Jallalla (muscia andina), @ciclo tres (rock), murga uruguaya representada por Dulce De Cajeta, y la Compañía Cartonera del Noroeste. Pero además, habrá intervenciones de trabajadores y trabajadoras de organismos en conflicto por despidos masivos, como el INTI, el Hospital Posadas, el Hospital Centrálogo, y de otras causas sociales, como la lucha feminista y de los pueblos originarios.
  • En Escobar, en tanto, se inició esta semana La Brigada de Pañuelos, en consonancia a la campaña propuesta por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que pintará pañuelos en plazas de todo el país. En el distrito, las pintadas se realizarán el martes 20 y desde el Foro de Derechos Humanos y la Naturaleza de Escobar convocan a todos los vecinos y vecinas a participar. La actividad está, a su vez, acompañada por el repudio a la prisión domiciliaria del represor Luis Patti en un country del distrito.

 

Dejar una respuesta