Crímenes de lesa Humanidad: cómo avanza el juicio contra ex directivos de...

Crímenes de lesa Humanidad: cómo avanza el juicio contra ex directivos de Ford

El testimonio de Ismael Portillo, trabajador de la automotriz secuestrado en abril del 76. Diario de un histórico proceso que tiene en el banquillo a los responsables civiles de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 24 trabajadores de la planta de Pacheco.

Compartir

El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores en la planta de la firma Ford de la localidad de General Pacheco se reanudó con una nueva audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín. Ayer, declaró la víctima Ismael Portillo, trabajador de la planta que fue secuestrado el 13 de abril de 1976. Portillo aseguró que por aquel momento no pertenecía a ninguna organización sindical ni militaba en ningún espacio político. “Yo pensé que estaba relacionado a algún tema de mi esposa que estaba de viaje en la provincia de Corrientes. Pensé que le había pasado algo”, dijo frente a los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña.

“Todas las condiciones vinculadas a la detención fueron muy similares a las anteriores que se vienen relatando”, dijo Elízabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas querellantes junto con Tomás Ojea Quintana, a El Argentino ZN. La mayoría de los secuestros ocurrieron durante el día, aún con la luz del sol, y con la fábrica de Ford funcionando. Esta es una razón por la cual muchos testigos tienen la oportunidad de hablar y contar lo que pasaba en la planta automotriz y en ese momento. “Cuando Portillo terminó su relato, las defensas intentaron mostrar contradicciones que eran menores y el tribunal las rechazó por ser muy intrascendentes. Fue una audiencia corta, terminó a la una de la tarde”.

Una de las particularidades del juicio es que no sólo se juzga a la parte militar que estuvo involucrada en los crímenes ocurridos en la fábrica, sino también a los civiles que fueron cómplices. Los imputados en la causa son tres: el ex gerente de Manufactura de la automotriz Ford, Pedro Müller, el ex jefe de Seguridad de la planta de zona norte, Héctor Francisco Sibilla, y el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros. Además, había estado procesado Guillermo Galárraga, ex gerente de Relaciones Institucionales de la fábrica que murió en 2016 con 93 años. Los que representan al Ministerio Público Fiscal en la acusación son los fiscales Jorge Auat y María Ángeles Ramos.

Las audiencias en el tribunal de la calle Pueyrredón al 3728 del partido de San Martín continuarán el martes 26. Todas las partes aseguran que se espera un juicio largo: darán testimonio más de setenta personas relacionadas con la causa.

Dejar una respuesta