La fuerza de la resistencia: docentes, alumnos e isleños lograron frenar el...

La fuerza de la resistencia: docentes, alumnos e isleños lograron frenar el cierre de escuelas en el Delta

El gobierno de María Eugenia Vidal tuvo que dar marcha atrás con su intención de recortar gastos a costa de la escolarización de niños y niñas de las islas. Ayer decidieron reabrir la Escuela 25 y el jardín de infantes del arroyo Caracoles, de san Fernando, donde las clases se mantenían por voluntad de las propias docentes.

Compartir
Foto: Telam

Tras casi un mes intenso de lucha por evitar el cierre de varias escuelas del Delta, una decisión del gobierno de la la Provincia de Buenos Aires que dejaba a varios niños y niñas de las islas sin escolarización, ayer a la tarde se confirmó que reabrirán las escuelas del arroyo Caracoles, en el Delta de San Fernando.

Se trata de la Escuela N° 25 y de un jardín de infantes, cuyos alumnos podrán regresar a sus aulas este jueves, luego de que las autoridades educativas tuvieran que volver atrás con la decisión que causó un fuerte revuelo en la comunidad y en las redes sociales.

Hace un mes, el gobierno de María Eugenia Vidal había decidido cerrar ocho escuelas del Delta de San Fernando, argumentando que tenían poca matrícula. Una decisión que no tomó en cuenta la situación socio-ambiental de las escuelas del Delta, sobre todo de la segunda y tercera sección, donde las posibilidades de las familias que viven en el lugar impiden en muchos casos el traslado al continente.

Tras la fuerte resistencia de la comunidad educativa, el ministerio de Educación tuvo que volver atrás, y decidió la reapertura de seis escuelas, menos las dos del arroyo Caracoles, alegando problemas de accesibilidad. Pero las clases empezaron igual, de forma informal, con el voluntariado de varias maestras y de sus propias directoras, para demostrar que sí era posible el acceso a las escuelas. La original forma de protesta logró trascender las islas, llegó a los medios y se viralizó fuerte en las redes sociales.

El cierre de escuelas no sólo alcanzó al Delta, sino la inscripción a primer año a los bachilleratos para adultos en diferentes distritos, que afectó a miles de estudiantes que ayer no pudieron empezar las clases. En las últimas semanas continúa la lucha de docentes, padres, alumnos y vecinos para reabrir las instituciones afectadas.

 

 

Dejar una respuesta