Histórico: empieza el juicio a ex directivos de Ford por crímenes de...

Histórico: empieza el juicio a ex directivos de Ford por crímenes de lesa humanidad

La causa Ford es un emblema de la búsqueda de verdad y justicia en materia de responsabilidad empresaria. Tras años de dilaciones, dos ex directivos de la planta de Pacheco llegan a juicio por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 24 trabajadores.

Compartir

Tras años de demoras y postergaciones, este martes 19 comienza finalmente el juicio a ex directivos de la automotriz Ford por crímenes de lesa humanidad. Se sentarán en el banquillo de los acusados Pedro Müller, gerente de manufactura que actuaba en la presidencia de la compañía, y Héctor Sibilla, jefe de seguridad y protección. Llegan a juicio por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 24 trabajadores de la fábrica, en su mayoría delegados gremiales.

También será juzgado el Jefe del Comando de Institutos Militares en Campo de Mayo y, a su vez, Jefe de la Zona de Defensa IV del Comando de la Zona de Defensa IV, Santiago Omar Riveros. Será ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, donde organizaciones sociales y organismos de derechos humanos convocan a acompañar a los querellantes. El  juicio  durará alrededor de un año y las audiencias serán una vez por semana los  días martes. Luego de este  martes no  habrá audiencias por dos meses.

“Estarán esperando vernos morir”, decía el año pasado Pedro Troiani, ex trabajador y delegado, sobreviviente de la planta de General Pacheco –Tigre-. Con más de 40 años de espera y ante la seguidilla de dilaciones por parte de la Justicia, Troiani advertía ante El Argentino ZN que “cada vez quedamos menos. Éramos 24 víctimas y quedábamos 10. La semana pasada falleció otro compañero. Ahora quedamos nueve. Queremos ver el final de esto, queremos decir ‘se hizo Justicia’”.

La causa Ford es un emblema de la búsqueda de verdad y justicia en materia de responsabilidad empresaria. Y es también la excepción que confirma la regla: el resto de las causas está congelado. “El tan demorado juicio contra dos de los responsables de Ford es la demorada excepción que confirma la regla. Pese a la evidencia de prácticas empresariales represivas contra los trabajadores de Acindar, Dalmine-Siderca, Mercedes Benz, el Ingenio Ledesma, Minera Aguilar, Grafa, Astilleros Astarsa y Mestrina; Lozadur y Cattaneo; Fiat, Loma Negra y muchas otras empresas, la posibilidad de juzgar a sus responsables aún es borrosa y lejana”, escribió en el portal El Cohete a la Luna la abogada Elizabeth Gomez Alcorta, quien junto a Tomás Ojea Quintana es la abogada querellante de los sobrevivientes de la Ford.

“Sin la intervención de los cuadros empresariales en aquellas tareas represivas la feroz represión al movimiento obrero en el propio territorio de las fábricas no hubiera sido posible”, enfatizó Gómez Alcorta.

Dejar una respuesta