Polémica por una campaña contra la violencia de género en Pilar

Polémica por una campaña contra la violencia de género en Pilar

En una iniciativa municipal por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, las calles del municipio fueron inundadas por afiches con frases agresivas y machistas que generaron confusión y rechazo en la ciudadanía. "Queríamos lograr impacto y lo conseguimos", argumentan desde el oficialismo.

Compartir

La campaña publicitaria llevada a cabo por la Municipalidad de Pilar por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres generó gran revuelo en la comunidad. La iniciativa, denominada “Derribemos Mitos”, se proponía visibilizar la violencia machista a partir de una serie de afiches con frases agresivas en gran tipografía.

Enunciados como “Si usan esas polleritas, que después no se quejen”; “Si le pega y ella se queda es porque le gusta”; “Los varones no pueden jugar con muñecas”, o “Cuando una mujer dice que no, quiere decir sí” inundaron la vía pública en grandes letras blancas con fondo violeta. Al pie del afiche, se incluía en letra minúscula la explicación de la campaña:  “La violencia machista se expresa de mychas formas. La reproducimos cada vez que escuchamos y callamos o repetimos estas frases”, junto al hashtag “#DerribemosMitos” , algo muy difícil de percibir de un golpe de vista o desde un transporte público.

La campaña generó críticas en sectores de la opinión pública y organizaciones políticas, sociales y gremiales. Tal el caso del sindicato docente SUTEBA Pilar, que dejó clara su postura en un comunicado

“En el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral, lxs trabajadorxs de la educación intentamos deconstruir prejuicios y prácticas que someten socialmente a la mujer.  Mientras tanto, las autoridades de Pilar, empapelaron la ciudad con carteles que cuanto menos confundieron, y en poco contribuyeron a visibilizar la lucha por la igualdad”, expusieron desde el gremio.

En SUTEBA, argumentan que “el solo enunciado de estas frases es violento, ya que reproduce el machismo y fortalece el patriarcado. La gravedad del daño se profundiza por la responsabilidad que tiene el Estado de ser garante los derechos de los sectores vulnerados”, agraga el comunicado, que concluye apuntando al gobierno por el “desmantelamiento de programas que garantizaban la ampliación de derechos”.

Desde el municipio, alegaron que las frases machistas fueron tomadas de los talleres de violencia de género que realiza la comuna y defendieron la campaña. “Queríamos lograr impacto y lo conseguimos. Si al ver estas frases la gente sintió rechazo, es que estamos evolucionando”, argumentó Luciana Ruiz, directora de Género y Diversidad Sexual de Pilar, en declaraciones al portal Pilar de Todos, y aclaró que “el municipio no piensa así, todo lo contrario”.

Dejar una respuesta