Polémica medida de Ducoté: quiere que los hospitales de Pilar le cobren...

Polémica medida de Ducoté: quiere que los hospitales de Pilar le cobren a pacientes de otros distritos

El intendente busca aprobar una ordenanza para arancelar la salud pública a través de una nueva Tasa por Servicios Asistenciales para "foráneos". El repudio del gremio de médicos y profesionales de la salud y de concejales de la oposición.

Compartir

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, pretende comenzar a cobrarle a los pacientes de otros distritos que se acercan a los hospitales municipales y servicios de salud locales. El cobro de la nueva tasa, que aparece en el proyecto de Ordenanza Impositiva oficial, provocó la polémica por la intención de arancelar la salud pública.

La iniciativa establece que a los “pacientes sin cobertura no residentes en el partido, se facturará el 100 por ciento de las prestaciones brindadas”, según publicó el sitio Pilar a Diario, que informó que se implementaría a través de una nueva Tasa por Servicios Asistenciales, contemplada en ordenanza fiscal que impulsa la gestión del macrista Ducoté.

El proyecto especifica que los hospitales sólo seguirán siendo públicos para los pacientes sin obra social o prepaga que tienen domicilio en el distrito, al tiempo que detalla que a los que sí tienen cobertura médica o ART se les facturará el servicio a través de sus respectivas coberturas.

La medida fue duramente cuestionada por concejales de la oposición, como el peronista Federico Achaval, quien señaló: “Ante la mala administración, la primera reacción que se toma es recaudatoria”. Y agregó: “La salud es un derecho que tiene que garantizarse de manera irrestricta, libre y gratuita”.

“La iniciativa habla de una gran perversidad ética”, cuestionó por su parte el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Fernando Corsiglia. Y agregó: “La propuesta altera de manera absoluta el derecho de los ciudadanos a acceder a la salud pública en el lugar que le parezca más adecuado”.

El diálogo con el sitio Infocielo, Corsiglua señaló, sin embargo, que es muy bajo el presupuesto de salud en los distritos. “Entendemos el planteo del distrito porque el presupuesto que manejan es muy acotado y no pueden responder a la demanda de todos, pero teniendo en cuenta que son del mismo espacio político que el Gobierno provincial esperamos que encuentren otra respuesta”, destacó.

Dejar una respuesta