Historias de Zona Norte en la tragedia del submarino ARA San Juan

Historias de Zona Norte en la tragedia del submarino ARA San Juan

Dos de los más jóvenes tripulantes del submarino desaparecido son oriundos del conurbano norte. Luis Niz, de 25 años, planeaba casarse el mes que viene. Familiares, amigos y vecinos lo esperaban en Capilla del Señor. Alejandro Damián Tagliapietra, de 27 años, vivió hasta abril pasado en Beccar. Su padre reveló que en la Armada le dijeron que están “todos muertos”.

Compartir

Cuando aún no hay información oficial sobre el destino del submarino ARA San Juan, pero tras la constatación de una explosión que pronostica el peor de los desenlaces, comienzan a trascender las historias de los 44 tripulantes de la nave que quedó envuelta en la tragedia. Al menos dos de esas historias tienen sus raíces en el norte del conurbano, donde familiares y vecinos compartieron la angustia de más de una semana de incertidumbre y desinformación por parte del Estado.

Fuente: El Diario de Pilar

Una de esas historias es la de Luis Niz, uno de los más jóvenes de la tripulación. Según indicó El Diario de Pilar, el cabo primero es oriundo de Capilla del Señor, localidad aledaña al distrito que gobierna Nicolás Ducoté. Egresado del Instituto José Manuel Estrada, Niz tiene 25 años y el año pasado obtuvo el mejor promedio en el curso de submarinista. El joven planeaba casarse el próximo 7 de diciembre.

El caso de Alejandro Damián Tagliapietra, de 27 años, también toca de cerca a la región. El submarinista vivió y trabajó en Beccar, partido de San Isidro, hasta abril pasado, cuando decidió mudarse a Mar del Plata para bajar los costos de traslado al seguir su carrera en la Armada Argentina, según reveló el portal Qué Pasa.

Fuente: Qué Pasa

De acuerdo a ese medio, Tagliapietra se recibió de oficial de la Armada y se incorporó en la especialización de Armas submarinas, por lo que realizó varios viajes en el ARA San Juan, sin pertenecer a la tripulación permanente. Antes de dedicarse de lleno a su vocación, trabajó como repartidor en la heladería Heaven, de Beccar.

El abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, fue uno de los familiares de submarinistas que dialogó con los medios en las últimas horas, ante el peor de los escenarios. “Ayer me llamaron de la base de Mar del Plata y me dijeron que el ruido que habían detectado de allá de Austria, estaba corroborado y era el submarino, que hubo una implosión y que por añadidura estaban todos muertos”, dijo a radio Continental.

Tagliapietra contó que al recibir la noticia viajó hacia Mar del Plata y fue recibido por el jefe directo de su hijo: “Nos sentamos, tomamos un café y me dieron sus explicaciones con cautela, no en los términos del principio. Después me atendió el almirante González, que es el jefe de la base y me dio el pésame y me dijo que mi hijo era un gran marino”. Por estas horas, varios familiares de submarinistas expresaron su indignación por la falta de información precisa y la demora en revelar el dato de la explosión en la nave.

Dejar una respuesta