Paro y marcha docente en Tigre tras la brutal agresión de un...

Paro y marcha docente en Tigre tras la brutal agresión de un padre a la portera de una escuela

El hecho ocurrió el viernes en la Escuela Primaria 5 pero trascendió el fin de semana. La auxiliar docente fue golpeada y tirada al piso por el padre y la madre de un alumno. Los sindicatos llamaron hoy al paro y se movilizan este mediodía. La denuncia penal del municipio. Mirá el video del momento de la agresión.

Compartir

Docentes y trabajadores auxialires de las escuelas de Tigre marcharán este mediodía a la estación de trenes del distrito, para repudiar la brutal agresión que un padre le propinó a la portera portera de una escuela de Benavídez.

El hecho ocurrió el viernes en el turno tarde de la Escuela Primaria N° 5 del Barrio El Arco. La portera Miriam Rivero había retado a un alumno por abrir el portón de entrada a la escuela, por lo que, a la salida de clases, primero la madre del chico, Juana González, agredió verbalmente a la portera. No conforme con eso, fue a buscar a su marido, Marcelo Lobo, junto a quien golperon y tiraron al piso a Rivero.

Tras el hecho, que fue filmado por algunos presentes y tuvo gran repercusión en las redes sociales, los sindicatos docentes locales, pero también de personal auxiliar en las escuelas, repudiaron el hecho y dieron a conocer su preocupación por la situación de violencia con la que se enfrentan los trabajadores de la educación en el distrito y la Provincia.

“En el momento de la agresión varias compañeras que también estaban presentes sufrieron agresiones. Este hecho lamentable generó mucha tensión a todas/os las/os trabajadoras/es de la escuela, que luego de la agresión se preguntaban cómo seguir adelante”, señalaron desde SUTEBA Tigre en un comunicado. Y agregaron: “Lamentablemente, la inspectora de la Dirección General de Cultura y Educación que llegó a la escuela tres horas más tarde, fue para inquirir por qué no había habido clases en el turno tarde luego de la agresión y momento de tensión vivido, y a impedir que auxiliares y docentes realizaran el lunes una jornada de reflexión grupal para analizar el momento vivido y abordarlo colectivamente”. Además, también apuntaron al Consejo Escolar local, porque “no se hizo presente”.

El paro y la movilización de hoy a las 11.30, desde la Dirección General de Cultura y Educación hasta a la estación de Tigre, también es convocada por organizaciones de trabajadores auxiliares, ATE y SOEME, y también de docentes, como SUTEBA y SICEABA.

“Señalamos que los discursos descalificadores y desvalorizadores de nuestra tarea por parte de las autoridades políticas sumado a años de abandono y de falta de respuesta a las necesidades de las escuelas legitiman las agresiones. Muy diferente a ello es la reacción que tuvieron las familias presentes en el momento de la agresión que intervinieron para defender a las trabajadoras de la escuela”, agregaron desde SUTEBA Tigre.

Por su parte, el intendente Julio Zamora denunció penalmente a los agresores, según informó el municipio en un comunicado, en el que señalan que podrían recibir un arresto de 30 a 60 días según la ley provincial N°14.898. “Los hechos constituyen no sólo una ofensa al sistema educativo, sino que también afectan a los trabajadores docentes y a toda la sociedad en su conjunto, al tratarse de conductas violentas que vulneran los principios de convivencia social básicos”, indicó Zamora en la denuncia.

El video de la brutal agresión: 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta