Escobar: la granada hallada en una escuela tenía efecto letal a menos...

Escobar: la granada hallada en una escuela tenía efecto letal a menos de tres metros

Apareció bajo un pupitre en un colegio de Maquinista Savio. Era un modelo FMK2, que puede ser letal a menos de tres metros, con una onda expansiva que puede alcanzar los ocho metros y que se usó en la Guerra de Malvinas. Alarma en toda la comunidad educativa.

Compartir

A diferencia de las miles de falsas amenazas de bomba denunciadas en escuelas porteñas y bonaerenses en el último tiempo, el caso de la escuela de Maquinista Savio –en Escobar- se volvió real: el último miércoles se halló allí una granada de uso militar. El artefacto fue inspeccionado y detonado por fuerzas especializadas, que detectaron que se trató de un modelo FMK2, que puede ser letal a menos de tres metros, con una onda expansiva que puede alcanzar los ocho metros y que se usó en Malvinas.

“En la Ciudad de Buenos Aires y la provincia hubo más de dos mil amenazas de bomba. No tenemos conocimiento del hallazgo de artefactos explosivos en cada hecho. En el caso de la Primaria 25 la amenaza se transformó en realidad. No se sabe quién la llevó hasta allí ni en qué momento lo hizo. Lo que sí se pudo establecer es que se trataba de una granada de uso militar”, expresaron desde Suteba Escobar mediante un comunicado. Advirtieron que “estos hechos, por los modos y características, parecieran tener la marca de los servicios de inteligencia del Estado para generar un clima que intente legitimar la represión a la protesta social con la intervención del Ejército y todas las fuerzas de seguridad”. Y concluyeron: “Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos. Responsabilizamos al Gobierno y las autoridades educativas por no haber tomado en serio las amenazas de bomba en las escuelas”.

La granada fue hallada en la escuela número 25 -el mismo predio donde funcionan la Escuela Secundaria Número 9 y un Centro de Formación de Adultos-, debajo de un pupitre y luego de una llamada anónima al 911. Según consignó Clarín, era una FMK2 modelo 0, un explosivo de fabricación argentina diseñado para el Ejército que fue utilizado en la Guerra de Malvinas. De forma esférica y color verde oscuro, fue diseñada por Fabricaciones Militares a fines de la década del 70 con el objetivo de ser lanzada a una distancia entre los 30 y 50 metros sin que quien la accione posea una intensa preparación previa.

En el momento, el edificio fue evacuado y personal de la División Explosivos, con autorización del Juzgado Federal de San Isidro, lo hizo explotar dentro de un pozo con protectores especiales.

Dejar una respuesta