Se estrena “Favio de Hierro”, el filme sobre un director que se...

Se estrena “Favio de Hierro”, el filme sobre un director que se agiganta con los años

El documental, que podrá verse por primera vez en la muestra anual de DOCA, narra la construcción del monumento inspirado en Leonardo Favio que se luce en Don Torcuato. Fue realizado íntegramente por alumnos, docentes y egresados de la Academia de Cine que lleva su nombre y recoge testimonios de actores y técnicos que acercan al universo del creador de "Nazareno Cruz y el lobo".

Compartir
Foto: Mariel Vidal.

Director de algunos de los títulos más importantes del cine argentino, ídolo musical en todo el continente y un artista comprometido con sus ideas y con su tiempo. Leonardo Favio dejó una huella imborrable en la cultura y la política de su tiempo y en Don Torcuato su figura se agiganta aún más con un coloso de hierro de más de tres metros, que se erige en una plaza frente a la Biblioteca que lleva su nombre, y que hace poco más de un año, y no sin antes atravesar dificultades de diverso calibre, se volvió un personaje principal de la fisonomía barrial.

Todo este desarrollo fue registrado por la Academia de Cine Leonardo Favio en el documental “Favio de Hierro”, dirigido por Lucas Martínez y Bárbara Kuck, que tendrá su preestreno el sábado 11 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA). Será en el marco de la muestra anual de Documentalistas Argentinos (DOCA), donde también se proyectará “Santina… de Tresnughares”, un corto realizado por alumnos de la academia (ver aparte).

El monumento de más de tres metros fue realizado por Israel Romero Peñaloza y un gran colectivo de escultores y empezó a gestarse en Punta Indio, con la productora Impulso Colectivo. La construcción se realizó en Quilmes y luego de sortear una traba burocrática (estuvo guardado en un galpón de Malvinas Argentinas), pudo erigirse en septiembre de 2016 en la plaza ubicada en Colectora Este y Boulogne Sur Mer. “La escultura modificó el ritmo de vida de la plaza y de la zona”, cuenta Lucas Martínez, también director de la academia de cine, sobre el coloso, que fue inaugurado con un gran festejo popular.

El Favio de Hierro fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Tigre, el HCD local y la cámara de diputados de la provincia y su aspecto colosal despierta la curiosidad en el andar cotidiano. Desde su más de tres metros de altura, el director quedó imortalizado en una de sus imágenes más emblemáticas, que tiene una historia detrás. “La foto se la tomaron mientras dirigía el bombardeo a la Plaza de Mayo en ‘Gatica, el Mono’ y nosotros elegimos que apunte al sur. Son aspectos simbólicos que dicen mucho”, explica el director.

Por el documental pasan los testimonios de los actores Juan José Camero y Edgardo Nieva, (quienes representaron a Nazareno Cruz y José María Gatica respectivamente), del Nicolás, hijo del director,  además de técnicos, directores de arte y productores que acompañaron a Favio durante su carrera. “Sigue siendo el mejor director de cine argentino porque es el que mejor nos representa nuestra idiosincrasia”, analiza Martínez. “Su figura tiene un magnetismo muy grande y siento que a partir del documental lo fuimos conociendo, al punto que se volvió un amigo”, agrega.

La producción integral del documental se hizo en la escuela de cine, entre alumnos, profesores y egresados. Los testimonios se registraron en las aulas de la institución, y cuando se apagaban las luces del set de filmación, se realizaban charlas abiertas para acercar a la comunidad al universo Favio. “Todos los que conocieron a Favio coincidieron en que el cine es un trabajo en equipo, donde entra en juego la parte humana. Con figuras como la suya parece tan inalcanzable, pero es algo común a todos”, sentencia Bárbara.

DOCA 2017: Un encuentro marcado por la reivindicación de los Derechos Humanos

La onceava edición del festival DOCA convoca a poner el cuerpo y sobre él una cámara, para acompañar la dignidad de poner un límite. “Nuestro cine no desaparece. Ocupa las pantallas. Memoria, Verdad y son consignas de ayer y de hoy”, sostiene el colectivo que realizará su muestra anual en el Cine Gaumont del 9 al 15 de noviembre y en el Cine Municipal Select de La Plata del 16 al 22.

La muestra refleja en cada una de las películas muchos de los temas de la agenda política del año. Memoria, Verdad y Justicia para volver a contar que no es nuevo el incesante acoso al pueblo Mapuche, como lo atestiguan filmes como “El derecho de Don Luis” (que inaugurará el encuentro el jueves a las 17), “Newen” (lunes 13 a las 17 o La historia invisible (martes 14 a las 17). Cada proyección estará acompañada por cortos de animación realizado por niños de la comunidad Mapuche.

Antes de “Favio de hierro” se proyectará el corto “Santina… de Tresnuraghes” (de Roberto Rosso), la historia de una mujer que vio como la última dictadura argentina destruyo a su familia, pero no pudo con su fuerza interior.

Otra sección clave del festival tendrá el foco en Género, con títulos como “Sacar la voz”, que narra la  historia de mujeres de y en los medios de comunicación, su participación y liderazgo en procesos de organización sindical y de demanda laboral en tiempos de ajuste, desfinanciamiento y despidos (Martes 14 a las 19); e “Impuros”, (domingo 12 a las 19), la historia un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos. La programación completa puede consultarse en este link.

Dejar una respuesta