Rechazo docente al operativo aprender: hay paro en algunos distritos

Rechazo docente al operativo aprender: hay paro en algunos distritos

En Tigre y Escobar la dirigencia de Suteba local llamó a no dar clases. Habrá concentración y radio abierta para dar a conocer el por qué del rechazo a la evaluación que promueve el oficialismo para 1,2 millones de niños y adolescentes de todo el país. Consideran que los exámenes estandarizados ignoran la diversidad y los contextos de cada escuela y comunidad, y lo consideran un dispositivo de control.

Compartir

Mientras miles de niños, niñas y adolescentes realizan hoy la prueba del “Operativo Aprender”, lanzada por el gobierno en todo el país, el rechazo de los gremios docentes, de estudiantes y de madres y padres llegó a numerosas escuelas del conurbano por considerar que se trata de exámenes estandarizados que no contemplan los numerosos contextos de las escuelas y comunidades.

“Le decimos no al operativo Aprender porque cambia la evaluación por control y medición, utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos, ignora la diversidad y utiliza a los docentes como meros ejecutores”, señalaron en un comunicado desde la sede central de Suteba, sindicato conducido por Roberto Baradel. Sin embargo, aclararon que no impulsarán medidas de fuerza.

Pero en distritos de Zona Norte, cuyos gremios están liderados por listas opositoras, sí se convocó al paro, como en el caso de Suteba Tigre y Escobar.

“Rechazamos el Proyecto Aprender 2017 porque no obedece a ninguna iniciativa pedagógica concreta que persiga como objetivo el mejoramiento la Escuela Pública o los métodos de enseñanza-aprendizaje, sino que es una de las exigencias de organismos económico/financieros internacionales (Banco Mundial, OCDE) que buscan avanzar en la reforma de nuestra legislación laboral (flexibilización laboral) y degradar aún más el sistema educativo Público Estatal”, señalaron desde Suteba Escobar en un comunicado, al tiempo que informaron que convocan al paro para hoy y a una concentración a las 10 en el reloj de la entrada a la Ciudad escobarense, para dar a conocer a la comunidad el motivo de la medida.

En la misma sintonía se pronunció Suteba Tigre, cuyos docentes también pararon hoy y que convocaron a una radio abierta para hoy a las 17 en el Banco Provincia de Pacheco. “Enseñar nunca puede ser un operativo”, señalaron desde el gremio local. Y agregaron: “Enseñar es dialogar, enseñar es tender puentes hacia nuevos conocimientos, enseñar es acompañar en esta construcción. Una evaluación estandarizada es otra cosa. Una evaluación externa es disciplinar, adoctrinar, controlar”.

Desde Suteba San Fernando, en tanto, aunque no se plegaron a la medida de fuerza, también se manifestaron contra la evaluación que hoy prevé evaluar a 1,2 millones de alumnos de 31.300 escuelas de todo el país. “Le decimos NO al Operativo Aprender porque cambia la evaluación por control y medición, utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos, ignora la diversidad, utiliza a lxs docentes como merxs ejecutorxs, incumple la Paritaria”, señalaron en un comunicado. Y agregaron: “Queremos una evaluación que garantice una Educación de calidad para todos y todas”.

Dejar una respuesta