La CORREPI denuncia el aumento de la violencia institucional en Zona Norte

La CORREPI denuncia el aumento de la violencia institucional en Zona Norte

Por segundo año consecutivo, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional dará cuenta de la situación represiva en la región y el crecimiento del abuso policial desde que asumió el gobierno de Cambiemos. La cita es el sábado a las 15.30 en la Plaza El Talar y participarán referentes de la institución y víctimas de las fuerzas de seguridad.

Compartir
El acto que realizó la CORREPI el año pasado en la plaza El Talar.

A menos de una semana del triunfo electoral del oficialismo y en medio de un aumento de los casos de abuso institucional, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentará su informe de la situación represiva en el cordón norte del conurbano. Como ocurrió hace un año, la cita será en la Plaza El Talar de Pacheco, Pasteur y 197, y en esta oportunidad, servirá de preámbulo para la presentación que la organización viene realizando desde hace más de dos décadas, y que empeoró a partir de la asunción del gobierno de Cambiemos a nivel nacional y provincial.

“Vemos una avanzada de un gobierno empresario y de ultra derecha, que se termina afianzando en las elecciones y nos hace reafirmar lo que venimos manifestando desde este sector, dejando de lado las diferencias para lo que se viene. El propio presidente anunció la profundización del ajuste a través de la política social, y económica y por experiencia sabemos que una de las maneras de aplicar esas reformas es por medio de la represión”, indicaron fuentes de la CORREPI a este medio.

Según los datos de la organización, durante los doce años de gobierno kirchnerista se estableció un promedio de una muerte por abusos policiales cada 28 horas, mientras que desde la asunción de Mauricio Macri la cifra es de una muerte cada 25 horas. Durante este tiempo, además, crecieron de manera exponencial las denuncias y consultas sobre cómo actuar ante diferentes formas de abuso policial, como políticas de control social, requisas en los transportes públicos, militarizaciones de los barrios o detenciones arbitrarias.

El relevamiento involucra a los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Pilar. Durante el acto participarán víctimas del abuso policial, como el repartidor de harina José Ojeda, quien fue brutalmente golpeado por Héctor Sosa, un agente del Centro de Operaciones Tigre (COT) con un largo prontuario de abusos, y el agente de la Policía Gustavo Castillo, quienes fueron juzgados y condenados este año. En este sentido, se presentará el colectivo Chau COT, que combate la polémica fuerza de seguridad del distrito que gobierna Julio Zamora.

También darán el presente otros grupos que sufren la represión de las fuerzas de seguridad, como los trabajadores y trabajadoras de Pepsico, además de organizaciones sociales, políticas y sindicales que pueden aportar del hostigamiento policial o fuerza de seguridad a partir de su experiencia en los barrios. Además, participarán murgas, y una obra de teatro representará las diversas situaciones de abusos institucionales que se viven a diario en la región. Las actividades comenzarán a las 15.30 y en caso de lluvia se pasa al día siguiente.

En el informe del año pasado, CORREPI denunció que, desde la recuperación de la democracia, casi 5.000 personas habían sido asesinadas o desaparecidas en situaciones de gatillo fácil, tortura en cárceles u otros espacios de detención y represión a manifestaciones. Según ese Informe Anual de la Situación Represiva, que realiza la organización desde 1996, hasta 2016 casi 400 de esas víctimas del aparato represivo estatal pertenecían a los distritos del conurbano norte.

Dejar una respuesta