La caída del massismo en Tigre, la nota de una jornada electoral...

La caída del massismo en Tigre, la nota de una jornada electoral sin grandes sorpresas

El triunfo de Segundo Cernadas en el bastión de Sergio Massa y la remontada de Alicia Andreotti en San Fernando fueron lo más destacado de una jornada electoral que no tuvo mayores movimientos respecto a las PASO. Los oficialismos se impusieron con comodidad en Vicente López, San Isidro y Malvinas Argentinas y de forma más ajustada en Escobar y Pilar. En San Martín, Cambiemos ratificó su triunfo y evidenció la floja elección del randazzismo a nivel regional, algo que sí logró el Frente de Izquierda.

Compartir

La elección de medio tiempo en los municipios del norte del conurbano, donde se pone en juego la renovación de los concejos deliberantes, trajo como hecho destacado la derrota del massismo en Tigre, la primera desde que el referente de 1 País saltó a la escena política. La lista que postula a Gisela Zamora, esposa del actual intendente, quedó a siete puntos de la boleta de Cambiemos, con el actor Segundo Cernadas a la cabeza, y pudo superar por apenas 3.500 votos a Unidad Ciudadana. Ademas, el líder del Frente Renovador quedó tercero en la elección para senador en el distrito, sacando diez mil votos menos que la lista a concejales, en un doble golpe a sus aspiraciones a futuro. Otro dato importante a nivel municipal fue la buena elección del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que arañó los seis puntos, dejando en último lugar a Cumplir.

En San Fernando, Alicia Aparicio de Andreotti salvó el honor del Frente Renovador en otro de sus bastiones históricos. La esposa del actual intendente, mejoró sustancialmente su performance de las primarias y obtuvo más del 42 por ciento de los votos, aventajando a Cambiemos, que jugó fuerte con Alex Campbell y obtuvo el 28.50, y a Unidad Ciudadana (21.04). Aquí también, el FIT dejó al randazzismo en el quinto lugar.

En San Isidro, la lista que responde al intendente Gustavo Posse (encabezada por Andrés Rolón) sacó más del 45 por ciento, mientras que el segundo lugar se lo pelean voto a voto Convocación por San Isidro (19.31 por ciento) y Unidad Ciduadana (18,91), una diferencia de alrededor de 800 sufragios. El massismo terminó cuarto con poco más del 8 por ciento, mientras que el FIT y Cumplir mantuvieron la tendencia regional.

En Vicente López, Soledad Martínez, candidata del oficialismo, arrasó con más del 60 por ciento de los votos, convirtiéndose en la más votada de la región. Unidad Ciudadana obtuvo poco más del 19 por ciento, en tanto 1 País llegaba al 9.26. Aquí también la izquierda hizo una buena elección con el 6.83 por ciento mientras que el randazzismo apenas logró superar el piso de los 4 puntos.

Los dos municipios que responden a Unidad Ciudadana recibieron el respaldo en las urnas. En Malvinas Argentinas, la lista que encabeza Sol Jiménez Coronel superó el 49 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos –con el sobrino del ex intendente Jesús Cariglino a la cabeza- llegó a los 30 puntos.  Más reñida fue la elección en Escobar, donde Juan Carlos “Chicharra” Toledo obtuvo cerca del 40 por ciento de los votos, cuatro puntos por sobre la lista de Cambiemos liderada por Leandro Costa. La nota en tierras escobarenses la dio el hijo del represor, quien superó los 4 puntos con la boleta de Unión por Buenos Aires.

Pilar también marcó un triunfo oficialista ajustado aunque con otro color político. Jesica Bortulé (42.5 por ciento) se impuso a Unidad Ciudadana (35.81) y a 1 País, que llegó a los 10 puntos, constituyendo los tres partidos que obtendrán representación en el concejo deliberante.

Finalmente, San Martín ratificó la tendencia de las PASO y marcó otro triunfo de Cambiemos en la región. Con Ramiro Alonso López como cabeza de lista, obtuvo más del 40 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a Unidad Ciudadana (32.62) y a 1 País (11.88). El Frente Justicialista Cumplir, que responde al intendente Gabriel Katopodis uno de los pilares del armado político de Florencio Randazzo, apenas elevó por un punto su performance en las primarias y llegó al 9.39 por ciento.

Dejar una respuesta