Conurbano norte: cómo quedan conformados los Concejos Deliberantes

Conurbano norte: cómo quedan conformados los Concejos Deliberantes

A la espera del escrutinio definitivo, cómo se moverán las legislaturas de cada distrito luego de una jornada que marcará el escenario político de los próximos dos años.

Compartir

Malvinas Argentinas

La gran elección de la lista de Unidad Ciudadana, con Sol Jiménez a la cabeza, le valió seis bancas en el legislativo local, mientras que cuatro quedaron para Cambiemos (la lista que responde al ex intendente Jesús Cariglino, liderada por su sobrino Maximiliano) y dos para 1País.

Pilar

El triunfo de Cambiemos (Jesica Bortule) por siete puntos sobre Unidad Ciudadana (Federico de Achával) no se verá reflejado en el HCD, ya que serán cinco los concejales que ingresen por cada una de las fuerzas, mientras que dos lo harán por el massismo. De esta manera, el oficialismo local tendrá diez escaños, quedando siete para Unidad Ciudadana y otros tantos para 1 País.

Escobar

Un escenario similar al de su vecino pilarense pero con distinto color político. Los cuatro puntos con los que aventajó Unidad Ciudadana –con Chicharra Toledo como cabeza de lista- al candidato de Cambiemos, Leandro Costa, implican cinco bancas para cada fuerza política. También en este distrito 1País logró meter dos concejales.

San Martín

El triunfo de Cambiemos, con Ramiro Alonso López a la cabeza, dictaminó que cinco de sus concejales ingresen al palacio legislativo. Por unidad Ciudadana serán cuatro los ediles, dos por la fuerza massista 1País y apenas uno por Cumplir (el espacio que responde al intendente Katopodis, que logró renovar con lo justo la banca de Diego Perrella).

Vicente López

En el municipio de Jorge Macri, el frente Cambiemos obtuvo su mayor caudal de votos de la región y uno de los más elevados  a nivel provincial. Con la diputada Soledad Martínez a la cabeza, la lista de concejales superó la barrera del 60 por ciento y logaría ocho bancas para el período 2017-2021. Segundo quedó Unidad Ciudadana, que logró imponer tres concejales, mientras que el escaño restante quedó para 1País.

San Isidro

El esperable triunfo del possismo -quien se aseguró renovar los seis escaños con la lista encabezada por Andrés Rolón-, se vio limitado por un importante corte de boleta que le permitió a Convocación por San Isidro ingresar tres concejales en diciembre para conformar un bloque de cinco. Tercero quedó Unidad Ciudadana, que se aseguró dos bancas y pelea la tercera voto a voto con Marcela Durrieu, la suegra de Sergio Massa y referente local de 1País, que quedó a 29 décimas del piso para acceder al legislativo.

San Fernando

En otro municipio donde jugó fuerte el corte de boleta, el Frente Renovador logró su único triunfo en la región gracias a la candidatura de Alicia Aparicio, esposa del intendente Luis Andreotti. La lista de 1 País obtiene cinco bancas, quedando tres para Cambiemos, cuya lista encabezó el funcionario bonaerense Alex Campbell, y dos para el kirchnerismo, liderado por el ex candidato a jefe comunal Matías Molle.

Tigre

El gran batacazo de la región se dio en tierra massista. El actor Segundo Cernadas, representando a Cambiemos aventajó por siete puntos  a la esposa del intendente, Gisela Zamora, quien quedó apenas un punto y medio por encima de Unidad Ciudadana. De este modo, de las 12 bancas a cubrir en el Concejo Deliberante, cada una de las tres fuerzas se llevan 4 cada una. Pero Cambiemos se queda con dos consejeros escolares mientras que el massismo y el kirchnerismo lograron uno cada uno.

El Frente de Izquierda (5,40 por ciento) y el frente Cumplir (3,57 por ciento) no lograron ingresar al Concejo Deliberante, pero la izquierda se ubicó por primera vez en cuarto lugar en una elección que celebraron con énfasis.

 

Dejar una respuesta