Veda electoral teñida por el caso Maldonado

Veda electoral teñida por el caso Maldonado

Aunque los principales candidatos suspendieron sus cierres de campaña por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut -cuya identidad se confirmó en las últimas horas: es Santiago Maldonado-, hubo mensajes y cartas para dirigirse al electorado. El raid de María Eugenia Vidal por los medios para atraer a los votantes bonaerenses. El escueto mensaje de CFK en Twitter.

Compartir

Tras la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, que tiñó de incertidumbre los últimos días de la campaña electoral, la veda comenzó a regir hoy a las 8 en todo el país de cara a los comicios legislativos del próximo domingo, en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados, entre otros cargos.

Y aunque los principales candidatos -que disputan con más fuerza en la Provincia de Buenos Aires- suspendieron los cierres de campaña y todo tipo de difusión para captar votos, el raid de la gobernadora María Eugenia Vidal por los medios de comunicación fue uno de los temas candentes en los últimos dos días, luego de conocerse la noticia de que el cuerpo hallado en Chubut podría tratarse de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof y cuya identidad finalmente confirmaron sus familiares en las últimas horas.

Vidal fue, por caso, la cara visible de la campaña de Cambiemos en la Provincia, donde el candidato Esteban Bullrich casi ni apareció. Esta madrugada, Vidal publicó en su facebook una carta dirigida a “todos los bonaerenses” que ya anoche había leído al aire en el programa Animales Sueltos. En ella asegura que “el domingo es el momento” para que hablen con su voto en las elecciones legislativas y resaltó que “el lunes, pase lo que pase”, seguirá “estando ahí” y “peleando” por los ciudadanos.

“La incertidumbre y la tristeza de los últimos días hicieron que sienta que me quedé con cosas sin decirte. Cosas que no pueden esperar al lunes porque esta no es una elección más. En 2015 me dijiste: ‘sí, se puede’, cuando nadie lo creía. Y entonces creí”, señaló la mandataria provincial.

Por su parte, la ex presidenta y candidata a senadora bonaerense por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, escribió anoche en sus redes sociales un escueto mensaje: “Respeto. Reflexión. Decisión. Por la Argentina que nos merecemos”. Y acompañó el texto con una foto de un celular en el que está escribiendo en Twitter la palabra “Respeto”.

El candidato de “1País”, Sergio Massa, pidió también escribió una carta, y aunque es abierta dirigida a todo el electorado bonaerense, está destinada específicamente al presidente Mauricio Macri y a la ex mandataria Fernández de Kirchner. Al primero le pide”que el domingo escuche mejor que ningún otro día”, y a la segunda le reprochó su “soberbia”.

“Pensé mucho en ustedes. Pensé en la esperanza que millones de argentinos depositaron en usted hace dos años, Presidente.
Pensé en usted, señora, y las razones por las que no pudo escuchar a ese 54 por ciento que la votó hace ya demasiados años”, señaló el diputado en el texto que publicó en las redes sociales.

El candidato del Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, también dejó un mensaje en twitter, donde señaló que el domingo está la “oportunidad de empezar a construir un futuro mejor”, y pidió que “los valores y la palabra sean importantes”.

La veda

Desde las 8 de hoy rige la veda electoral en todo el país. El Código Nacional Electoral prohíbe hasta la finalización del acto electoral todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Además, impide realizar cualquier tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, mientras que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde la cero hora del domingo hasta tres horas después de finalizada la elección.

Entre otras cosas, durante la veda se prohíbe “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

Según establece el Código, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

El domingo se elegirán 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara) y 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara), además de autoridades legislativas provinciales y municipales en la mayoría de los distritos.

 

 

 

Dejar una respuesta