Runa: “La música abre fronteras”

Runa: “La música abre fronteras”

Hernán Barrionuevo, cantante y guitarrista, analiza los diez años de la banda y anticipa lo que vendrá. Una entrevista entre zambas, chacareras y los próceres del rock nacional.

Compartir

Luego de publicar el EP audiovisual “Sonido Raíz”, Runa se prepara para celebrar diez años de folklore urbano. La cita es este sábado en el Teatro de la Media Legua –Aristóbulo del Valle 185, Martínez- donde el quinteto repasará su trayectoria junto a músicos invitados, antes de meterse de lleno en la grabación del próximo disco. “El balance de estos diez años es positivo y emotivo”, sintetiza en diálogo con El Argentino Zona Norte Hernán Barrionuevo, cantante y guitarrista del grupo oriundo de Tigre y San Fernando.

-¿Qué se les aparece cuando miran para atrás?

-Vemos todo lo que transitamos en estos diez años y no es poco, pero al mismo tiempo el tiempo pasa volando. La gente que conocimos, los escenarios, los viajes, muchas risas, los shows grandes, son cosas que mueven mucha energía. Es lindo ver que evolucionamos en lo musical y también como humanos; que tenemos otras cosas para decir, que no somos los mismos que hace diez años.

-¿Cómo preparan el concierto del sábado?

-Va a ser emotivo, porque vienen a tocar el primer cantante, Fernando Losa, quien formó conmigo la banda y Gastón Corrales, el anterior bajista. No hubo peleas, sí la elección de caminos diferentes, y es lindo ver que prevalece la amistad y la buena vibra para reencontrarnos en el escenario aunque sea un rato.

-¿Qué los llevó a grabar del EP “Sonido raíz”?

-La mixtura del folklore de raíz con el rock nacional, es algo que hacemos desde siempre y nos sale de manera natural, es lo que nos caracteriza y decidimos grabarlo para que quede registro de esa identidad de la banda. Pensamos que la música no es para poner fronteras sino para abrirlas, siempre encarando cada canción con el mayor de los respetos

-Su álbum anterior, “Pensarnos”, ya tiene tres años. ¿Sienten la necesidad de publicar nuevo material?

-Creo que es un tiempo que está bien para las bandas under . Por un lado, hay una limitación económica, porque somos autogestionados y autofinanciados; y también está la cuestión de los tiempos, porque no nos dedicamos enteramente a la música. La creatividad siempre está dando vueltas, pero lleva su tiempo llevarlo a una maqueta, llevarlo a un estudio y todos los pasos que tiene la grabación de un disco. Pero no renegamos de lo que somos, cada uno tiene su profesión, y el tiempo que le dedicamos a la música es pleno.

-Se definen como “folklore urbano”. ¿Cuánto juega el entorno a la hora de la influencia musical?

-No somos bichos de ciudad en cuanto lo que nos inspira, conmueve y nos hace escribir. Tenemos una raíz fuerte catamarqueña, con la casa de nuestro abuelo paterno en las sierras, y el contacto con la naturaleza está desde que nacimos. Ahí nace también el contacto con la guitarreada, la zamba y la chacarera. Todo ese ambiente de alguna manera también está en Tigre y nos sigue inspirando, además del compromiso con las cuestiones sociales. Lo urbano tiene que ver más con lo que aprendimos musicalmente, vivimos en la ciudad y tenemos acceso a todo tipo de información. Con mi hermano (Santiago, guitarrista de Runa) tuvimos muchas bandas de rock, juntos y separados, y esa mixtura es la que nos define. Pero hay veces que no hace falta explicar demasiado, y creo que cualquiera de nuestras canciones te da un pantallazo de dónde venimos y de lo que somos.

 

Dejar una respuesta