Caso Maldonado: los mensajes de candidatos y políticos en Zona Norte

Caso Maldonado: los mensajes de candidatos y políticos en Zona Norte

En debates locales, visitas de campaña (que algunos no suspendieron) y en las redes sociales, hubo varios mensajes de congoja y respeto a la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof. Las críticas a Carrió, Bullrich y Mauricio Macri.

Compartir

Tras el hallazgo del cuerpo en el Río Chubut, que podría ser de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace más de 70 días tras una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof, varios candidatos suspendieron sus actividades de campaña a días de las elecciones legislativas generales. Otros hicieron llegar sus mensajes de respeto y congoja por la familia por las redes sociales, pero también hubo críticas a algunos sectores del oficialismo por las desacertadas declaraciones de Elisa Carrió y por la poca aparición del presidente Mauricio Macri.

“Mauricio Macri debe dejar de esconderse y ordenar el descabezamiento de la gendarmería que actuó en el lugar desde el 1° día #CasoMaldonado”, escribió el diputado provincial Sebastián Galmarini en Twitter. Y agregó: “Debe pedirle la renuncia a Patricia Bullrich por incapacidad y posible encubrimiento de las fuerzas que actuaron en la represión”.

Además, apuntó a las declaraciones de la candidata de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, quien señaló se burló del cuerpo hallado en el río de Chubut en un programa de televisión, comparando su conservación con Walt Disney. En esa línea escribió: “Los dichos de Carrió son otra muestra de impunidad e irresponsabilidad. No podemos permitir estas ofensas en democracia”.

Por su parte, durante una visita de Margarita Stolbizer ayer en Vicente López (a diferencia de otros candidatos que suspendieron sus actividades), también se refirió al caso Maldonado: “Hoy estamos ante la más traumática explicitación de la grieta, que es la grosería y la bestialidad con la que dos sectores asumen una situación tan dolorosa como la de Maldonado”, dijo la candidata en referencia a Cambiemos y Unidad Ciudadana, según informó Zona Norte Diario. Y agregó: “Hemos visto la peor cara de la grieta: una Carrió que no ha tenido ningún problema en decir las barbaridades que dijo, se burló de la gente diciendo que ella sabía que Maldonado estaba en Chile con los RAM. Por otro lado Cristina intentó hacer un aprovechamiento electoral de esta situación y creo que ambas cosas son la cara más infame de la grieta”.

Acompañada por el candidato a senador bonaerense de 1País Juan Carlos Juárez y los candidatos locales Germán Maldonado y Claudia Ávalos, Stolbizer también apuntó contra el Presidente: “Macri debió haber hablado hace 78 días, lo cierto es que los derechos humanos le incomodan al gobierno y trataron de minimizar una situación que desde un comienzo fue muy grave. El Presidente tiene que dar la cara porque tiene una Ministra (Bullrich) desacreditada después de bajar la primera hipótesis de investigación sobre la responsabilidad de gendarmería”.

En Pilar, durante un debate de candidatos a concejales locales en la Universidad Austral, al que solo acudieron tres de ellos, también salió el caso Maldonado y, sobre todo, se apuntó a la candidata de Cambiemos Jésica Bortule por el accionar del gobierno y de los dichos de Carrió.

“Esperamos que la justicia pueda actuar. Hoy, con mucho respeto vamos a encarar este debate”, dijo Bortule al iniciar uno de sus debates, y fue cruzada por el candidato del Frente de Izquierda, Francisco Prado. “Tenemos una Ministra de Seguridad que ha dicho que Santiago Maldonado estaba en Chile; luego dijo que lo mató un puestero y después agregó que nada tenía que ver la Gendarmería. También tenemos a la candidata Elisa Carrió que el viernes pasado vino a Pilar traída por la fuerza de Jésica. Dijo que Santiago estaba en Chile y ayer agregó que el cuerpo encontrado en el Rio Chubut se mantenía congelado como el de Walt Disney. ¿No considerás Jésica que vos como candidata debieras pedir la renuncia de Bullrich y solicitar que Carrió pida disculpas por sus dichos?”, preguntó Prado a la candidata de Cambiemos, según reprodujo el portal Pilar de Todos.

Bortule, que evitó la polémica, respondió que “el tema es muy delicado” y pidió “tratar el tema con muchísimo respeto”.

Por su parte, el vecinalista de Sumemos Pilar, Walter Roldán, el primero en referirse al tema, señaló sentir “pesar y preocupación por el estado de situación del caso Maldonado”. Y agregó: “Todavía no tenemos confirmaciones sobre lo que sucede. Esperemos que tengamos la claridad lo más pronto posible”.

La candidata de Cumplir, Valeria Dominguez, no asistió al debate pero sí tuiteó un mensaje “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, y citó un tuit de Florencio Randazzo en el que anunciaba la suspensión del cierre de campaña en Chivilcoy.

Por su parte, tras el anuncio de Unidad Ciudadana de suspender su campaña y sus sistema de comunicación, los candidatos de los distintos distritos por esa fuerza se limitaron a reproducir un tuit con la foto de Santiago Maldonado con el mensaje “Respeto. Verdad. Justicia”. Es lo que replicaron la candidata a concejala de Vicente López, Malena Cholakian, la candidata de Malvinas, Sol Jiménez, y hasta algunos referentes como el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk.

Ayer, varios otros candidatos anunciaron la suspensión de su campaña por el caso Maldonado, entre ellos el candidato por Cumplir de Vicente López, Joaquín Noya, y Graciela Ocaña que iba a asistir a San Fernando para acompañar a sus candidatos locales, Alex Campbell y Agustina Ciarletta.

 

 

 

Dejar una respuesta