Alerta de vecinos en Beccar: por una carta se enteraron que el...

Alerta de vecinos en Beccar: por una carta se enteraron que el municipio aprobó las obras del mega-shopping

La multinacional chilena Cencosud planea construir un centro comercial y varios complejos habitacionales en un terreno de 20 hectáreas que pertenecía a Obras Sanitarias. El Municipio se había comprometido a no avanzar sin una audiencia pública y sin participación de los vecinos. Pero entregó casa por casa, en medio de la campaña, una nota en la que informa que se decretó el comienzo de las obras. La oposición pedirá información hoy en la sesión del Concejo Deliberante.

Compartir

“No cumplieron con nada de lo que se comprometieron, empezando por la audiencia pública y la participación de los vecinos en la comisión de planeamiento urbano”, señaló a El Argentino ZN Adriana Morgenstern, integrante de la Asamblea de Vecinos No al Shopping en Obras Sanitarias.

La pelea por el predio de veinte hectáreas, que pertenecía a Obras Sanitarias y que está ubicado en Avenida Centenario y Tomkinson, en Beccar, San Isidro, lleva más de dos décadas. Un historial de negociados e irregularidades entre el Municipio y el sector privado de espaldas a los reclamos de los vecinos, que denunciaron el megaproyecto cada vez que intentó llevarse adelante durante todos estos años. Lo que les preocupa es, sobre todo, el impacto ambiental y socioeconómico que podría tener un emprendimiento de un centro comercial y complejos habitacionales que planea construir CENCOSUD S.A, una multinacional chilena que compró el predio en situación poco clara, según denunciaron.

La semana pasada, luego de que habían obtenido el compromiso de que no se avanzaría con las obras hasta llamar a una audiencia pública y que se iba a conformar una comisión de vecinos para inspeccionar el proyecto y su impacto urbanístico y ambiental, se distribuyó por la zona de Beccar una carta con sello del Municipio que dirige Gustavo Posse en la que se informa que fue decretada la “prefactibilidad” para el avance del emprendiemiento.  El documento informa que se comenzará con “trabajos de remoción de elementos y limpieza del predio”, y detalla que “el Municipio decretó la factibilidad del proyecto presentado y una vez que se complete la presentación de planos y demás documentación que se exige antes de otorgar los permisos definitivos, CENCOSUD S.A podrá iniciar la obra”.

La carta generó alarma entre los vecinos y concejales de la oposición decidieron llevar el tema a la sesión que se realizará este mediodía en el Concejo Deliberante, donde presentaráun pedido de informes, para que sea tratado sobre tablas, acerca del avance de las obras en el predio.

“No se está teniendo en cuenta las objeciones que se hicieron, los perjuicios que esto va a conllevar, entre ellos contaminación ambiental y sonora, aumento del tráfico, la pérdida del espacio verde, inundaciones en la zona”, agrega Adriana. Y señala que además que se prevé la construcción de una subestación eléctrica que no estaba en los planos, y que ocupará un cuarto del manzana en el medio del predio. “Ya sabemos los problemas de salud graves que esto puede traer, incluido muchos casos de cáncer”, destacó la vecina de Beccar.

El pedido de informes será realizado por los concejales del bloque del Partido Justicialista de San Isidro. “Tras esta carta enviada por el municipio casa por casa en medio de la campaña electoral y curiosamente distribuida luego que vecinos y ONGs se reunieran con la Defensoría del Pueblo de la Nación y tienen confirmada otra con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, presentamos un pedido de informes para que, el intendente Posse, nos envíe toda la información que sugiere dicha carta”, señaló el concejal Fabián Brest, autor del pedido de informes. Y agregó: “Cuál es el estado administrativo actual en el que se encuentra el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa CENCOSUD S.A. Si la empresa ha dado respuestas a todas las observaciones y objeciones presentadas oportunamente en tiempo y forma al mencionado estudio. Si el Municipio distribuyó esta carta, que en tal sentido informe el número de decreto y de boletín oficial por el que otorga la factibilidad del proyecto presentado por la empresa CENCOSUD S.A y si solicitó la presentación de planos y demás documentación para otorgar los permisos definitivos del iniciar la obra. Y si va a convocar o no a Audiencia Pública cumpliendo con la ley nacional”.

La Asamblea de Vecinos No al Shopping en la Ex OSN, que viene realizando asambleas públicas y presentó en el HCD firmas y cartas de oposición al mega emprendimiento, participará en la sesión. Los vecinos reclaman que se los involucre en la toma de decisiones que repercutan en algún impacto ambiental, amparados en el marco que brinda la Ley General de Ambiente Nº 25.675.

 

 

Dejar una respuesta