Polémica por Farmacity en la Provincia: farmacéuticos protestan con un abrazo a...

Polémica por Farmacity en la Provincia: farmacéuticos protestan con un abrazo a la Corte

La cadena de farmacias, que pertenece al actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana, intenta desde 2012 desembarcar en la Provincia, a pesar de que las leyes bonaerenses se lo impiden. El caso llegó al Máximo Tribunal, donde uno de sus ministros impuestos por el macrismo, Carlos Rosenkrantz, fue nada menos que el abogado del funcionario y dueño de Farmacity. Protesta y reclamo del Colegio de Farmaceúticos.

Compartir

En medio de la polémica por la insistencia de la cadena de farmacias Farmacity de entrar a la Provincia a pesar de las leyes y los fallos judiciales que se lo impiden, farmaceúticos se manifestarán frente a la Corte Suprema de Justicia. Es que es el Máximo Tribunal el que, luego de varias instancias judiciales, el que deberá decidir si permite el desembarco de la firma que pertenece, nada más y nada menos, que a Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de la Nación.

La protesta es, más bien, un abrazo simbólico al edificio, convocado por los profesionales del sector este jueves 12 de octubre, en el que se conmemora el Día del Farmaceútico.

Los farmacéuticos bonaerenses se declararon en estado de alerta ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilite las operaciones de la cadena Farmacity, que todavía no logró desembarcar en territorio bonaerense gracias a que la ley vigente establece que haya una farmacia cada 300 metros y prohíbe que se puedan vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías.

El temor de que la Corte de vuelta los fallos anteriores y la vigencia de las leyes provinciales no es caprichoso: uno de los ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue nada menos que el abogado del ahora funcionario y dueño de Farmacity cuando, en 2012, la firma tuvo su primer fallo en contra de su intención de instalarse en la Provincia.

Desde el Colegio de Farmaceúticos le exigen a la Corte Suprema que sostenga los fallos sucesivos de la justicia bonaerense, que le negaron la autorización para operar en su territorio, “a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity”.

“Una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia de 300 metros que debe existir entre cada farmacia en toda la provincia”, señalaron en un comunicado.

La demanda de Farmacity para que le permitieran operar en Buenos Aires comenzó en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de la Nación y accionista de la compañía. Y surgió, luego de que se le impidiera instalar un local en Pilar.

Pero eso no es todo: la primera hoja del expediente que hoy tiene en sus manos la Corte Suprema es un poder firmado por el propio Quintana. Por eso es, también, que los farmacéuticos bonaerenses sospechan la existencia de un creciente lobby para cumplir con los deseos de la empresa y destacan como primer indicio el hecho de que la Corte Suprema haya aceptado tratar el caso, cuando podría haberlo rechazo in limine.

El abrazo simbólico a la Corte, como modo de protesta, se realiza este jueves a las 11 para conmemorar el Día del Farmacéutico Argentino. “El abrazo a la Corte es en defensa de las leyes vigentes, el respeto al federalismo, a las instituciones democráticas y a los fallos de la justicia de la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el Colegio.

Dejar una respuesta