Llega el Festival San Isidro Jazz & Más con Gillespi, Deborah Dixon...

Llega el Festival San Isidro Jazz & Más con Gillespi, Deborah Dixon y Jimmy Burns

Los jardines del Museo Pueyrredón y pintorescos y emblemáticos pubs del municipio serán testigos de los más diversos exponentes del género. Habrá un homenaje a Piazzola y un especial dedicado a los 50 años del rock nacional. Del 4 al 7 de octubre, con entrada gratuita.

Compartir
Deborah Dixon cierra el festival en Perú Beach. Foto: Gerardo Martínez

La VII edición del festival San Isidro Jazz & Más reunirá del 4 al 7 de octubre a los mejores y más diversos exponentes del género, además de la visita del estadounidense Jimmy Burns, una leyenda del blues de Chicago. Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el encuentro constará de un Circuito Histórico -todos los días a las 20 en los jardines del Museo Pueyrredón-, y otro denominado Bares, que se realizará a las 22.30, en atractivos pubs entre el casco histórico y la ribera., con el apoyo de BBVA. Gratis.

“Es uno de los festivales más luminosos de nuestra agenda con más de 6.000 espectadores por edición, atraídos por los mejores músicos del género y por dos circuitos distintos y cercanos, del maravilloso e histórico jardín del Museo Pueyrredón a una serie de pubs muy disfrutables donde estos ritmos, claro, encuentran el ámbito ideal”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El ciclo, con dirección artística de Hernán Román, comenzará el miércoles 4 en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) con Mario Parmisano Trío y Orquesta de Cámara Da Vinci, dirigida por Ramiro Roballos, quienes harán “Homenaje a Astor Piazzolla a 25 años de su muerte”. Peso pesado del género, Parmisano grabó al piano siete CDs con el guitarrista Al Di Meola, con quien también se presentó en la Opera de Viena, en los festivales de jazz de Montreux, Montreal, junto a la Sinfónica de Moscú, y en los Blue Note de New York, Milán, Tokio, entre otros escenarios.

El Circuito de Bares lo inaugurará Catalejo (Roque Sáez Peña 1601, San Isidro) con vista al río y Nico Posse & Big Bam Pum. Vecino de San Isidro, Posse secundó a Adriana Varela, Fabiana Cantilo, Horacio Fontova, Claudia Puyó y Fito Páez, entre otros, y compuso exitosas bandas de sonido de cine y televisión, además de una sonata y sus conocidos “Preludios para piano argentino” y “Pequeñas piezas para piano argentino”.

Figura de Jazz del Año (Clarín 2004), Solista de Jazz de la década 1995-2005 (Fundación Konex) y Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz del año (AADI-Capif/2008 y 2009), Ernesto Jodos y su cuarteto inaugurará la noche del jueves en el Pueyrredón, mientras que Dan Pocetti Quinteto llevará su música a Único Bar, en el 16.102 de la Libertador adoquinada, en el casco histórico.

Gillespi toca el viernes en el Museo Pueyrredón

El viernes, Gillespi sonará en el Pueyrredón, en un merecido “Homenaje a los 50 años del rock nacional”. No faltará su provocativa trompeta en un concierto multinstrumental, con sus típicos toques de humor, reflexiones e improvisaciones, de palabra y musicales, como sólo él, que abrió conciertos de Ornette Coleman, Maceo Parker y Dave Mathews Band, puede llevar adelante.

Más tarde, pegado al río y a un muelle de encanto será la hora de Jimmy Burns en Casa de Artistas (General Pacheco 1545, Martínez), con su personal combinación de raíces del Delta del Mississippi con el rhythm & blues, una emotiva voz y guitarra melódica que suena como los dioses.

La última noche será para Hernán Jacinto Trío & Cuarteto de Cuerdas, debajo de los árboles del Pueyrredón. Jacinto es uno de los artistas emergentes más importantes de los últimos años de la escena del jazz en la Argentina, que tocó y compartió proyectos con Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Fito Páez, Diego Urcola y Lito Vitale, entre otros.

El cierre será en Perú Beach (Perú 1502, Acassuso), con sus decks, brisas de ribera y Deborah Dixon y la Fundación del Funk en escena. Inmejorable ocasión para escuchar clásicos del funk y del soul versionados por la actual corista del Indio Solari en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, ex integrante del mítico conjunto Blancablus, que participó en discos y shows de BB King, James Cotton y Zakiya Hooker, entre muchos otros.

Dejar una respuesta