San Fernando celebra una nueva edición del Salón Primavera

San Fernando celebra una nueva edición del Salón Primavera

La tradicional exposición de arte en el Palacio Sans Souci de Victoria presenta 54 obras de dibujo, pintura y grabado. Hasta hoy puede visitarse con entrada gratuita y visita guiada.

Compartir

Se inauguró la 23ª edición del Salón Primavera, la tradicional muestra anual de dibujo, pintura y grabado organizada por el Municipio de San Fernando montada en el imponente marco del Palacio Sans Souci -Paz 705, Victoria-. Se trata de la muestra más importante de la región y una de las más destacadas de la Provincia, a la que se presentaron a la convocatoria más de 300 obras de todo el país, de las que fueron seleccionadas 54 para exponer.

En la categoría ‘Dibujo’, Santiago Fredes fue premiado en 1° lugar, seguido de Mario Díaz; las menciones fueron para Alejandro Kaplansky y Pedro Fossati. Por ‘Pintura’, el podio lo encabezó Renzo Lencioni junto a René Peralta; y se llevó una mención Diego Modzelevsky. Y en ‘Grabado’, Matías Amici obtuvo el 1° premio, y Lydia Lorefice el 2°, mientras que fueron reconocidos Agustín Britez y Ana Erman. Además, Patricio Mendiondo recibió el ‘Premio al Artista de San Fernando’ y Perla Margulies la distinción de la Fundación Durini.

Rodolfo Agüero, decano de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, y jurado del Salón, destacó que “esta muestra es muy significativa, porque en 1969 participé de ella, y hoy lo hago como jurado. Me parece maravilloso, porque conserva todavía una tradición y por otro lado una contemporaneidad muy importante, dada en las obras que fueron premiadas”.

En tanto, Santiago Fredes, que estudió en el ex IUNA en San Fernando, comentó: “Siempre me gustó hacer el nexo entre San Fernando y Tigre, donde viví. Mi obra se titula ‘Paso elevado peatonal’, que representa un puente que cruza las vías del ferrocarril, que está en Tigre. Hago un tipo de obra que trabaja sobre el territorio en el que vivo, habito y comparto con mucha gente, y siempre es interesante mostrarlas en el lugar donde las hice, y los visitantes lo reconocen. La obra cobra otra relevancia por resignificar esos espacios, y la persona vuelve a verlos con otra mirada, se los apropia, porque les doy una entidad que antes no tenía, como para que alguien lo retrate”.

Patricio Mendiondo, artista plástico de San Fernando, manifestó que “es muy importante para mí el reconocimiento, el lugar que es ejemplar, un monumento histórico y patrimonio arquitectónico muy importante para que lo vean y conozcan los vecinos. El título de mi obra es ‘La Encrucijada’, que vengo haciendo hace tres años; se empezó, tiene su tiempo y su cierre justo en esta época”.

Mario Lisandro Díaz, segundo premio en Dibujo con su obra ‘Teta’, donde muestra a una perra amamantando a sus cachorros, dijo: “Agradezco al jurado y al Municipio por haber organizado el Salón como cada año; es muy interesante el nivel de las obras y el Palacio que se pone a disposición. Es una muy linda posibilidad para exponer las obras acá, un lugar excelente. Es muy gratificante”.

Dejar una respuesta