Lollapalooza, un festival donde las artistas mujeres casi no pisan el escenario

Lollapalooza, un festival donde las artistas mujeres casi no pisan el escenario

En medio del furor tras conocerse la grilla del festival itinerante, que llega en 2018 por quinta vez al Hipódromo de San Isidro, se pone otra vez sobre el tapete una desigualdad estructural dentro de los eventos de música más grandes de la región: el 80 por ciento de las bandas están integradas solo por varones, mientras que apenas un 12 por ciento es solo de mujeres y un 7 por ciento son mixtas. Ni una trava, ni trans en el lineup.

Compartir

Hace unos días el furor se apropió de las redes sociales tras conocerse la grilla de la edición 2018 en uno de los festivales más convocantes de la región: Lollapalooza. Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, The Killers y Lana Del Rey encabezan el cartel de la quinta edición del festival que se realizará en el Hipódromo de San Isidro en marzo del año que viene. Aunque casi queda invisibilizado, con solo darle una mirada al lineup con más de cien bandas queda en evidencia una desigualdad estructural que se replica en casi todos los grandes festivales de música: las músicas mujeres casi no tienen cabida.

Desde la organización del ciclo de feminista de música DILDA mostraron que, en promedio, el 80 por ciento de las bandas y solistas que participarán del Lollapalooza 2018 están integradas solo por varones, mientras que apenas un 12 por ciento es solo de mujeres y un 7 por ciento son mixtas. Ni una trava, ni trans en el lineup. “Es una representación tristísima que reproduce la falta de representación en los escenarios de mujeres, lesbianas, travas y trans”, señalaron en su página de facebook. Y agregaron: “Desde DILDA dominga feminista seguimos insistiendo en la necesidad de que se armen proyectos musicales, conciertos, festivales en donde los escenarios sean sin varones cis”.

El relevamiento coincide con los datos aportados por una reciente investigación de Ruidosa, una organización de músicas feministas de Chile, en la que se analizaron los números musicales de más sesenta festivales de música que ocurrieron en Latinoamérica en 2016 y durante la primera mitad de 2017. En ella se detectó que, entre más de 2000 artistas y bandas que ocuparon los escenarios de los eventos musicales de este año, un 78 por ciento son varones o bandas compuestas sólo por ellos. “Esto significa que casi un 80 por ciento de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”, señala el informe.

“Si descontamos las bandas mixtas, sólo un 10.6 por ciento de los números artísticos en festivales de 2017 son exclusivamente femeninos. ¿Por qué los escenarios de los festivales no reflejan la cantidad de creadoras competentes, desafiantes y poderosas que hay en Latinoamérica?”, agrega la investigación.

En esta línea, destaca que “en 2017 Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en el escenario, con sólo un 13.2 por ciento (incluyendo a solistas y bandas mixtas) en los festivales Personal Fest Verano, Lollapalooza Argentina y Cosquín Rock”.

Y agrega que la desigualdad también se vio reflejada en 2016, a lo largo de los 25 festivales latinoamericanos analizados: “Hubo un 76,9 por ciento de participación exclusivamente masculina, 14 por ciento de participación mixta y 9.1 por ciento de participación exclusivamente femenina (es decir, bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres)”.

La investigación, finalmente, se pregunta: “¿Por qué puede pasar esto? Es una pregunta importante que obliga a la reflexión de quienes participamos de la industria musical: hombres, mujeres, artistas, y el público. ¿Será que existe un doble estándar, en el que las mujeres generan ganancia para el mercado musical, pero son al mismo tiempo excluidas de espacios de representación? ¿Qué pasa entonces con el contenido y discurso de la música? ¿Si hay tan pocas artistas mujeres en los escenarios, está representada la visión y experiencia femenina en la música? ¿Y qué pasa con quienes toman las decisiones? ¿Se tratará de un núcleo homogéneo en el que son hombres los que mayoritariamente deciden quién está en los escenarios que se ofrecen al público?”

 

Dejar una respuesta