Zona Norte se suma a #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

Zona Norte se suma a #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

En el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra este 28 de septiembre, la UNGS será sede de una de las tantas actividades que se realizarán en diversas provincias del país y que se replicará en 21 países del mundo. El viernes habrá marcha desde Plaza de Mayo al Congreso para reclamar por el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Compartir

En el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra este 28 de septiembre, serán diversas las actividades que se desarrollarán este jueves y viernes, organizadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal es la consigna que esta semana inundó las redes sociales y que, entre las tantas actividades en diferentes localidades y provincias del país, tendrá su sede en el norte del conurbano, más precisamente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. “El aborto como un derecho” es el nombre del panel que estará conformado por Sandra Hoyos, integrante de la Asamblea Vivas Nos Queremos de José C. Paz;  Nina Brugo Marcó, una reconocida militante feminista y miembro de la Campaña por el derecho al aborto, y María Pía López, integrante del colectivo Ni Una Menos, directora del Centro Cultural de la UNGS.

El panel, que también abrirá al debate, contará con la proyección del informe “Aborto en Argentina” de UNITV, el canal de televisión web de la UNGS, que nació este año con fuerte compromiso con la realidad local y comunitaria, abarcando a distintos barrios del conurbano norte.

La actividad, organizada por el Frente de Mujeres de la UNGS y por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizará este jueves, a las 16, en la antesala del buffet de la universidad ubicada en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.

Y se enmarca, así, en las diversas actividades que habrá a lo largo y ancho del país, pero que también se replicarán en diversos países del mundo con un mismo grito global: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Las consignas que giran desde hace días por las redes sociales también se replican en el #GritoGlobal: #NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!; #AbortoLegal una deuda de la democracia.

Campaña y movilización

“La Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe”, señalaron desde la Campaña en un comunicado, en una demanda de la que participan organizaciones de 21 países. “En cada uno de los países realiza acciones de sensibilización, acceso a la información y a políticas públicas”, destacaron.

En ese marco, este jueves, a las 11, habrá también una conferencia de prensa en la Sala 3 Piso 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, para “invitar a todos los legisladores que apoyan el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a organizaciones de derechos humanos y activistas de la Campaña para sumarnos al #GritoGlobal por el #AbortoLegal'”. También convoca a “un tuitazo el 28 de septiembre con las etiquetas #28Septiembre #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal de 20 a 21.30 horas”.

El viernes 29, en tanto, convocan a la Marcha Federal por el derecho al aborto legal, que concentrará en Plaza de Mayo a las 15, para luego movilizar hacia el Congreso Nacional a las 17. El objetivo es “dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; la violencia de género a las que se ven sometidas las mujeres, lesbianas y trans; las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva” y reclamar por el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado por sexta vez en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para mirar el informe de UNITV sobre “Aborto Legal en Argentina”, aquí: https://www.uni-tv.com.ar/ondemand/220746838

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta