Campo de Mayo: detuvieron a un represor que torturaba con perros

Campo de Mayo: detuvieron a un represor que torturaba con perros

Suboficial del Ejército, Carlos Alberto “Galo” Rojas era el responsable del manejo de perros usaros para la tortura de detenidos-desaparecidos en el centro clandestino El Campito. Fue capturado el 13 de septiembre pasado en Santiago del Estero por orden de la jueza federal de San Martín, Alicia Vence.

Compartir
Fuente: Mundo Lesa.

Carlos Alberto “Galo” Rojas era el responsable del manejo de perros usaros para la tortura de detenidos-desaparecidos en el centro clandestino El Campito, que funcionó dentro de Campo de Mayo durante la última dictadura. Suboficial del Ejército, fue capturado el 13 de septiembre pasado en Santiago del Estero por orden de la jueza federal de San Martín, Alicia Vence.

Según consignó el portal Mundo Lesa, fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la avenida Belgrano (Norte) 525 de Santiago del Estero. De acuerdo a Nuevo Diario Web, luego de varios meses de investigación se determinó que Rojas residía desde hace mucho en el barrio Centro de la ciudad de La Banda. “Galo” caminaba por ese barrio cuando fue identificado y arrestado. El jueves 14 fue trasladado e indagado en el juzgado de la calle Pellegrini, en San Martín, donde se negó a declarar.

Distintos testimonios de sobrevivientes de la dictadura cívico-militar daban cuenta de perros en los alrededores del Campito que eran usados para atacar a los secuestrados como forma de tortura. Además, indicó Mundo Lesa, el ex suboficial Víctor Ibáñez explicó ya en los ‘90 que en Campo de Mayo se utilizaban “perros de guerra” como metodología de tormento y como “guardias” del centro clandestino.

Rojas usaba el apodo de Galo y se logró dar con él a partir del cruce de datos que formaban parte de la causa, de su propio legajo y de diversas publicaciones relacionadas con adiestradores actuales de perros ovejero alemán o perros policía.

Dejar una respuesta