17 años sin Mariano Witis: festival en su memoria y el pedido...

17 años sin Mariano Witis: festival en su memoria y el pedido por Santiago Maldonado

Como cada 21 de septiembre, se realizará en la plaza de Martínez un homenaje al músico asesinado por la policía bonaerense. Habrá bandas en vivo, estará presente el periodista Horacio Verbitsky y se pedirá por la aparición con vida de Maldonado, desaparecido hace 51 días.

Compartir

“A 17 años de aquel 21 de septiembre de 2000 recrudece con fuerza inusitada la violencia institucional. A Mariano, a Darío y a tantos otros les ‘metieron bala’ los policías bonaerenses. A Santiago Maldonado lo desapareció la Gendarmería de Macri, Bullrich y Noceti”. La convocatoria de los familiares y amigos del músico Mariano Witis, víctima emblemática del gatillo fácil en Zona Norte, a un nuevo homenaje a su memoria se resignifica tristemente en el contexto actual, donde hace 50 días que no se sabe dónde está Santiago Maldonado. “Ha recrudecido la violencia institucional en esta gestión, que reclama dialogo y unión pero no lo siente y, cuando alguien reclama, le da palos”, cuenta a El Argentino ZN Raquel Witis, madre de Mariano e incansable luchadora por los derechos humanos, en la previa a un nuevo festival en memoria de su hijo.

Como sucede año tras año, los músicos se suman a la convocatoria de manera espontánea, y cada vez son más los que quieren participar. Además de los amigos de Mariano y sus ex compañeros de banda, se acercan jóvenes que no lo conocieron, o casos como el de un profesor de música de una escuela, que quedó impactado luego de una charla de Raquel y se prendió al homenaje. O los hermanos de Mariano, quienes lo recordarán con algunas canciones en el escenario para recordarlo de la manera que él hubiera querido.

Del encuentro también participará el periodista Horacio Verbitsky y la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte para sumar el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, “Es imperdonable la posición del gobierno, desde el presidente y la ministra de justicia para abajo. Son imperdonables sus actitudes con la familia y con la causa judicial”, esgrime Raquel y suma la construcción mediática como otro factor de riesgo: “Trae los peores recuerdos del terrorismo de estado, cuando se marcaba un enemigo, se lo perseguía y se lo exterminaba. No queremos más eso”, agrega la mujer.

El encuentro se realizará en el anfiteatro Mariano Witis ubicado en la Plaza de Martínez, ubicada en Córdoba y Necochea y comenzará a las 19.30. En caso de lluvia, la actividad no se suspende y se traslada a la Escuela Primara 9 ubicada frente a la plaza.

 

Una lucha incansable contra la violencia institucional

La mañana del 21 de septiembre del año 2000, Mariano Witis, de 23 años, estaba charlando con una ex compañera de escuela cuando dos delincuentes lo obligaron a subir al auto de ella y los llevaron hasta la sucursal del banco Itaú en Beccar, donde robaron y escaparon en el mismo Volkswagen Gol. En medio de la persecución policial, uno de los ladrones logró fugarse y el otro, Darío Riquelme, arrojó el arma oxidada que no servía más que para amedrentar. Quería rendirse. El cabo Champonois, así como otros efectivos de la Bonaerense, empezaron a disparar contra el auto. Tanto Darío como Mariano recibieron varios tiros y murieron.

En 2003 el Tribunal Criminal 3 de San Isidro consideró que la muerte de Mariano debía entenderse como homicidio, pero la de Darío era por legítima defensa. Años y apelaciones después se revirtió el fallo y, en 2014, la pena de 15 años de prisión por ejecutar a Mariano y a Darío que había dispuesto la Cámara de Casación quedó firme. El caso se convirtió en emblema de la lucha contra la violencia institucional y policial porque, entre otras cosas, el reclamo fue sostenido por las madres del ladrón y el rehén, Ana María Liotto y Raquel Witis, de la mano.

1 COMENTARIO

  1. Este diario da asco porque no culpan a llos delincuentes que si no era por ellos ese chico hoy estaría vivo??????zurdos asquerosos siempre santificando a los chorros ojalá unndia les entren a sus casas y vanna ver que siente

Dejar una respuesta