Vidal le aceptó la renuncia al polémico fiscal Julio Novo

Vidal le aceptó la renuncia al polémico fiscal Julio Novo

La gobernadora lo publicó en el boletín oficial y de esta manera, el fiscal general de San Isidro –acusado de encubrir dos crímenes narcos- evita el jury.

Compartir

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, finalmente aceptó la renuncia del fiscal general de San Isidro Julio Alberto Novo. De estrecho vínculo con Sergio Massa y fiscal desde 1994, Novo se encontraba acorralado por encubrimiento agravado en el doble crimen de Unicenter, sumado a un dictamen del procurador Julio Conte Grand y un inminente juicio oral que terminaría con su destitución.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, Vidal aceptó la dimisión que Novo presentó ante Conte Grand el pasado 6 de julio. El fiscal presentó su renuncia diez días después de que la Cámara Federal de San Martín confirmara su procesamiento y el de cuatro de sus colaboradores por “encubrimiento agravado”.

Con este fallo, la sala II de la Cámara, integrada por Hugo Daniel Gurruchaga y Alberto Agustín Lugones, avaló todo lo resuelto en octubre del año pasado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

La denuncia fue iniciada por otro fiscal de San Isidro, Luis Angelini, quien estaba a cargo de la investigación de las muertes de los ciudadanos colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en una de las playas de estacionamiento del Shopping Unicenter, y la de Juan Sebastián Galvis Ramírez, otro colombiano asesinado en 2009 en San Fernando.

El procesamiento por “encubrimiento agravado” había quedado confirmado para Novo, sus fiscales adjuntos también suspendidos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani; y sus secretarias Mariana Busse y Melisa Rey. Hace una semana, también presentó su renuncia Vaiani, acusado de robar ocho mil dólares durante la investigación de un doble parricidio cometido en Pilar en 2015.

Históricamente vinculado a Sergio Massa, el caso del fiscal Novo también alcanzó a la interna de Cambiemos de la región en junio pasado, cuando Elisa Carrió denunció en un programa de televisión que tanto Jorge Macri como Gustavo Posse -intendentes de Vicente López y San Isidro respectivamente- impedían el procesamiento del fiscal, presionando a Arroyo Salgado.

Dejar una respuesta