Comenzó el juicio a la jueza de Pilar acusada de vender bebés

Comenzó el juicio a la jueza de Pilar acusada de vender bebés

Alejandra Velázquez está acusada, entre otros cargos, de enviar a sus empleados del Juzgado de Familia N°1 de Pilar a buscar embarazadas y ofrecerle dinero a cambio de sus futuros hijos.

Compartir

Coemenzó ayer el juicio contra la jueza Alejandra Velázquez, acusada, entre otros cargos, de enviar a sus empleados del Juzgado de Familia N°1 de Pilar a barrios humildes del conurbano norte a buscar embarazadas y ofrecerle dinero a cambio de sus futuros hijos para luego venderlos a matrimonios de buena posición económica.

Según el expediente de la Secretaría de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios, a cargo de Ulises Giménez, hay pruebas de que Velázquez habría ofrecido una retribución económica a trabajadoras sociales del cuerpo técnico del tribunal a su cargo, a cambio de que visitaran barrios carenciados de la zona de Pilar para dar con mujeres embarazadas que no pudieran hacer frente a la crianza de sus hijos.

La jueza está sospechada de recibir dádivas y regalos por parte de parejas adineradas, usualmente habitantes de countries de la Zona Norte del cornubano, a cambio de la realización de trámites de adopción exprés. Además, fue denunciada por más de 600 expedientes firmados en su juzgado de modo irregular mientras ella se encontraba de viaje.

Las sospechas sobre la magistrada comenzaron luego de la denuncia de varios de sus empleados, pero sobre todo porque había solicitado una lista de espera de padres con nombres y apellidos a un organismo porteño.

Durante la primera audiencia declaró, entre otros, una asistente social que se desempeña en el Juzgado de Familia 1. “Se vivía situaciones de violencia (por parte de la magistrada) en especial conmigo. He escuchado gritos en su despacho, después abría la puerta y ella decía a quien estaba ahí: abrazame”, relató la profesional, según consignó el Diario Hoy de La Plata.

Una vez que finalice el juicio, los legisladores: Jorge Santiago, Ramiro Gutiérrez, Sandra París y María Elena Torresi, más la senadora Nidia Moirano y los conjueces Jorge Almanza, Andrés Román, Marcos Vilaptana, Héctor Blanco Kuhne y Jorge Morresi decidirán si Vázquez continúa en su cargo o la destituyen. El jurado está presidido por Hilda Kogan, presidente de la Suprema Corte bonaerense.

 

Dejar una respuesta