La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte criticó el “ninguneo” de...

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte criticó el “ninguneo” de la gestión Andreotti

“El trato que hemos recibido por parte de las autoridades de San Fernando no sólo no demuestra una mínima consideración, sino que lisa y llanamente no existe”, denunciaron al explicar su decisión de no acudir a la convocatoria para sentar las bases de funcionamiento de una comisión que confeccione un listado oficial de los detenidos desaparecidos en el ámbito del municipio.

Compartir

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte envió una dura carta al intendente de San Fernando, Luis Andreotti, para explicar su decisión de no acudir a la convocatoria para sentar las bases de funcionamiento de una comisión que confeccione un listado oficial de los detenidos desaparecidos en el ámbito del municipio. “Declinamos esta participación, al menos hasta que se establezca un diálogo que permita subsanar las prácticas autoritarias y el ninguneo al que se nos ha sometido sistemáticamente”, expresaron.

Al rechazar la convocatoria –que incluye a representantes de la Nación, la Provincia de Buenos Aires-, desde la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte aclararon: “La iniciativa nos parece positiva y su aprobación por unanimidad marca este aspecto de nuestra historia reciente como un lugar al que la sociedad ha resuelto no volver Nunca Más”. Sin embargo, en una fuerte carta dirigida al jefe comunal y a la Directora de Derechos Humanos -Cristina Maderna-, denunciaron: “El trato que hemos recibido por parte de las autoridades de San Fernando no sólo no demuestra una mínima consideración, sino que lisa y llanamente no existe. Conocido el resultado electoral que consagró a Luis Andreotti, solicitamos una entrevista con el aún no asumido mandatario para tener un primer contacto con las autoridades locales e informarles de nuestras actividades. Esta entrevista no fue concedida y ninguna de las solicitadas hasta el día de hoy”.

En ese sentido, relataron que “ello significó desde luego que actividades que se desarrollaban con la colaboración municipal, por ejemplo, en el Teatro Martinelli mensualmente tuvieran un abrupto final” y recordaron que “en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se colocó una placa recordando al obrero naval asesinado Mauricio Juan Villalba, cuyos nombres figuran invertidos. Este acontecimiento se desarrolló sin que nuestra compañera Graciela Pilar Villalba (hija y querellante por su asesinato) fuera notificada e invitada y, para más abundar en el asunto, el error persiste al día de hoy. La funcionaria Cristina Maderna se niega a dialogar con Graciela Villalba para subsanarlo y reparar el dolor adicional que le provoca esta elemental y grosera equivocación”.

Finalmente, advirtieron que “algunas de las fuerzas políticas que tienen peso mayoritario en la Zona Norte del GBA, la Provincia y la Nación han desplegado una artillería reñida con ese avance (en materia de Derechos Humanos), por el contrario muchos de sus más encumbrados funcionarios han puesto en tela de juicio tanto las causas como la magnitud de las consecuencias del Terrorismo de Estado, valorando el enjuiciamiento con todas las garantías del debido proceso como venganza, cuestionando el número de víctimas y minimizando las graves responsabilidades que le caben a sus ejecutores militares y policiales así como también las complicidades civiles, políticas, empresariales y eclesiásticas, por lo que concluimos que asumen esta cuestión con una enorme dosis de cinismo y contrariedad”. Por todos estos motivos, los miembros de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte decidieron no acudir a la propuesta de la gestión Andreotti.

Dejar una respuesta