Tragedia en el Delta: los familiares aún no recibieron los restos de...

Tragedia en el Delta: los familiares aún no recibieron los restos de sus seres queridos

Esperan los resultados de los cotejos de ADN, que permitan confirmar identidades. La jueza Arroyo Salgado justificó la tardanza porque el peritaje "es un tema muy técnico y recién pudo empezar el lunes", mientras que la identificación de los restos "depende de los genetistas". Sobre la razón por la cual se cayó el avión, no dejó lugar a dudas: "Fue un accidente".

Compartir

A casi un mes de haber sido hallado el avión que cayó en el Delta, donde murieron los pilotos Matías Ronzano y Emanuel Vega y el pasajero e hijo del dueño de la nave Matías Aristi, las familias todavía no recibieron sus restos de sus seres queridos porque aún se cotejan los ADN para confirmar sus identidades.

“Se va a hacer es un peritaje de ADN para determinar qué resto humano es de quién, poder entregarlo y que cada familia los despida de acuerdo con su creencia religiosa. Eso está en pleno trámite”, explicaron fuentes de la investigación al diario La Nación.

“Está el trabajo de la junta de investigación de accidentes aéreos y, en paralelo, el peritaje que dispuso el juzgado con los peritos oficiales y los peritos de parte de las familias. Además falta terminar con el tema de la identificación de los restos humanos que se rescataron”, dijo al matutino la jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la investigación.

La magistrada informó, también, que el peritaje “es un tema muy técnico y recién pudo empezar el lunes [pasado]”, mientras que la identificación de los restos “depende de los genetistas”. Sobre la razón por la cual se cayó el avión, no dejó lugar a dudas: “Fue un accidente”.

Sin embargo, advirtió que aún no se pueden arriesgar hipótesis sobre quién tuvo la responsabilidad. “Va a depender mucho de las conclusiones a las que arriben los peritos en materia aeronáutica, que están haciendo la investigación de cómo fue desde el momento mismo del despegue hasta que el siniestro tuvo lugar”, dijo Arroyo Salgado.

Mariano Lisardo, abogado de la familia Ronzano, planteó que si se trataba de un accidente había habido “mucha negligencia” y estaba decidido a ir contra quienes hubieran sido negligentes. “Para establecer eso se están haciendo dos peritajes: uno a cargo del juzgado y el otro, de la junta de aviación. Dos peritajes por separado donde intervienen profesionales diferentes. Los trabajos de la junta de aviación determinarán cuál fue el motivo por el que el avión tuvo el accidente. La investigación de la causa penal tratará de determinar si hubo responsabilidades penales respecto del accidente provocado”, dijo el letrado.

Además, el abogado advirtió que si se prueba que hubo negligencia en el tiempo que se tardó en iniciar la búsqueda de la aeronave, también podrían caberles responsabilidades a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La aeronave fue hallada el sábado 19 de agosto, tras 26 días de búsqueda, después de haber despegado del aeropuerto internacional de San Fernando. Los restos estaban en una zona pantanosa en la confluencia de los ríos Paraná Guazú y Barca Grande, en el Delta. Un lugareño había declarado haber visto caer un objeto en esa zona. Así y todo, se demoró casi un mes el hallazgo de la avioneta estrellada.

Dejar una respuesta