Los desagües de un country inundaron casas lindantes en Pilar

Los desagües de un country inundaron casas lindantes en Pilar

Luego de las fuertes tormentas, vecinos de la localidad de Zelaya denunciaron por las redes sociales, con videos y fotos, cómo el agua del complejo de barrios privados Pilar del Este desemboca directo en sus terrenos y calles. La problemática de los megaemprendimientos construidos sobre humedales vuelve a ponerse sobre el tapete.

Compartir

En los videos y las fotos se puede ver el furioso caudal de agua que sale por los desagües y canales desbordados. Agua que viene de un complejo de barrios privados de la empresa EIDICO, cuyas construcciones no paran de avanzar, hasta rodearlos. Lo que denuncian es que ese caudal furioso de agua va a parar nada menos que sus propias casas, las linderas al complejo Pilar del Este.

Sin saberlo, fueron varios los vecinos que al mismo tiempo denunciaron el hecho por las redes sociales. Y allí se encontraron y decidieron organizarse para reclamar a la empresa y al Municipio su intervención. “Pilar del Este crece cada vez más, pero no hicieron la obra hidráulica necesaria para la magnitud del emprendimiento”, señaló Denise Micheli, vecina del lugar, en diálogo con El Argentino ZN. Su casa, por cierto, es una de las que terminó inundada, hecho que registró con su teléfono celular y subió a las redes. “Hace un año no nos inundábamos”, asegura. Y agrega que cada barrio privado de los cuatro o cinco que ya tiene el complejo Pilar del Este tiene entre 300 y 400 casas constuidas sobre rellenos de un metro por encima de humedales. “Donde antes escurría el agua ya no hay lugar, no hay espacio para la absorción, entonces cada vez hay más caudal de agua que sale por unos canales precarios que construyeron y que van directo a nuestros terrenos y calles”, se quejó.

Y contó que el agua destruyó los cimientos de su casa y provocó rajaduras en las paredes. “Mi casa bajó 50 centímetros con la inundación, se me salieron caños del baño, tengo una tremenda quebradura en la pared del living. A mi vecina de atrás se le inundó el pozo de donde sacan el agua, se quedaron sin agua. Todo un desastre”, relató.

Sofía Paz es otra de las vecinas que filmó el agua salir a borbotones directo a la calle Chazarreta, justo enfrente de donde EIDICO está construyendo el barrio Casas del Este, otro de los que se sumará al enorme complejo de countries que ya está inundando a Zelaya. “EIDICO nos fue encerrando de a poco y sigue construyendo y levantando terriblemente los lotes. No sólo nos encierran, sino que nos dejan en bajada sin importar que toda el agua se desvíe a nuestras casas, quedamos como en un pozo”, señaló Sofía a este portal. Y agregó:  “Nosotros, desde siempre, sabemos que para construir en esta zona no podemos hacer eso, tenemos que dejar lugar para el cause natural del agua, no podemos frenar su drenaje porque sino no tiene donde desagotar. Pero vienen grandes emprendimientos y no respetan nada”.

Los vecinos y vecinas de la zona, tras la viralización de las publicaciones, decidieron contactarse y organizarse. Ya tuvieron una reunión esta semana y volverán a encontrarse este sábado para organizar los pasos a seguir. “Primero buscaremos una reunión con el municipio y la empresa para encontrar una solución, pero no descartamos ir a la Justicia a través de un amparo. Esto ya pasó en otros complejos monstruosos de EIDICO, como el San Sebastián, que es mucho más grande que Pilar del Este”, destacó Denise.

La empresa EIDICO también fue denunciada en Tigre y Escobar, sobre todo por el avancey la persecución a organizaciones indígenas que protegen el sitio público y arqueológico de Punta Querandí. Los pocos vecinos por fuera de esas megaconstrucciones también padecen severas inundaciones y, además, quedaron totalmente rodeados y aislados porque también privartizaron la única calle perimetral de acceso.

Las inundaciones en barrios aledaños a los grandes barrios privados vienen siendo una constante que se va incrementando con los años. Es que los humedales son, por caso, los reservorios de las inundaciones. Si se destruyen provoca efectos graves como las inundaciones sufridas en 2014 en varios barrios de Tigre, casualmente rodeados de countries construidos sobre humedales.

Fotos y videos aquí: https://twitter.com/ZelayaVecinos

Dejar una respuesta