Compartir
Una imagen de "Noma", filme del director hispano-sudafricano Pablo Pinedo Bóveda. Sábado a las 18 en el HCD

Con el objetivo de promover el diálogo intercultural y la integración de las personas de los diferentes espacios, regiones y territorios, llega la octava edición del Festival de Cine Migrante. El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro -25 de Mayo 459- será una de las sedes del encuentro que se propone construir espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural.

La sección principal de esta edición, “Las vidas negras importan”, abordará cómo la violencia institucional en la actualidad es direccionada hacia jóvenes pobres de los suburbios de las grandes ciudades. En ese sentido, la directora de Cine Migrante, Florencia Mazzadi, explicó que los desafíos de esta octava edición se vinculan a ”realizar una reflexión colectiva hacia la sociedad en su generalidad en torno al proceso iniciado en materia de derechos humanos, específicamente en torno al reconocimiento y a la implementación de políticas públicas que denoten el restablecimiento del acceso a derechos colectivos y sujetos sociales invisibilizados en nuestro proceso de construcción identitaria”.

El festival, que comenzó con la proyección de la película estadounidense “Bless their little hearts”, de Billy Woodberry, contemplará tres proyecciones en el HCD de San Isidro, en la sala donde cada viernes se realiza el ciclo de cine gratuito. Cada proyección sanisidrense será gratuita y no se necesita reserva de entradas. El público se acomodará por orden de llegada. Además, contará con la presencia de los respectivos directores, para poder charlar con los asistentes asuntos vinculados a cada filme.

El miércoles 13 a las 19 hs se proyectará “Adieu á l´Afrique” (Pierre-Alain Meier, 2017), con la presencia del reconocido cineaste Fernando Pino Solanas. En 2009 el cuerpo de Alice B fue encontrado en una playa africana. Junto al cuerpo de esta mujer europea blanca de 30 años, se encontraban docenas de negros migrantes que intentaban llegar en barco a las Islas Canarias.

Ocho años después de la tragedia, Pierre-Alain Meier viaja a Senegal con la esperanza de entender la historia detrás de este naufragio. Adieu à l’Afrique cuenta la historia de un último viaje, y nos prepara para explorar el complejo vínculo -tan rico como asimétrico- que nunca han dejado de existir entre europeos y africanos francoparlantes.

Billy Woodberry participará del ciclo en San Isidro

El viernes 15 a las 20 será el turno de “Red Hollywood” (Dir. Thom Andersen y Noël Burch, 1966), con la presentación y debate a cargo del estadounidense Billy Woodberry. Se trata de un documental que recorre las películas realizadas por las víctimas de la Blacklist de Hollywood y ofrece una perspectiva radicalmente diferente sobre un período clave en la historia del cine estadounidense.

El sábado 16 a las 18, la cartelera sanisidrense se cierra con “Noma” (2016), del director español radicado en Sudáfrica, Pablo Pinedo Boveda. Nomaliphathwe Gwele es una joven madre soltera de dos hijos, uno de los cuales es discapacitado. Para construir su propia casilla en el nuevo asentamiento se une a un grupo de ocupación de tierras, arriesgándose a violentos desalojos.

Además de San Isidro, el festival tendrá sede en importantes salas de Capital Federal (como el Espacio INCAA Cine Gaumont y el Centro Cultural San Martín, entre otros) y el  Edificio Municipal Leonardo Favio, de Avellaneda. La programación completa puede consultarse en la página oficial del festival.

El festival es co-organizado por: INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Municipio de Avellaneda, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 

Dejar una respuesta