Pilar: intentos por tapar el caso Maldonado en paredes y aulas

Pilar: intentos por tapar el caso Maldonado en paredes y aulas

A más de 40 días de la desaparición forzada del joven en Chubut, durante la represión de Gendarmería, un mural reclamando la aparición con vida fue tapado por el Municipio de Ducoté y un docente fue amedrentado por hablar del caso en su clase de Filosofía. En San Isidro y Vicente López, también gobernados por Cambiemos, ya hubo episodios similares.

Compartir

Luego de que en San Isidro sancionaran a una docente por tratar la desaparición forzada de Santiago Maldonado con sus alumnos, y tras la denuncia de la oposición en Vicente López sobre la censura del tema en el Concejo Deliberante, otro distrito de Cambiemos en Zona Norte dio cuenta de intentos por acallar el reclamo de aparición con vida del joven desaparecido en Chubut, en el marco de la represión de Gendarmería a la comunidad Mapuche. Esta vez, los hechos sucedieron en Pilar.

Por un lado, el Partido de los Trabajadores Socialistas de Pilar denunció que el Municipio tapó con pintura blanca un mural que ese espacio realizó frente a la estación del ferrocarril, reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado. “(El intendente Nicolás) Ducoté tapó un mural por Santiago Maldonado, ¡por cada uno que tape vamos hacer 10!”, escribió en su cuenta de Twitter Dardo Ocampo, candidato a consejero escolar por esa fuerza política. Días antes, al referirse a la confección de ese mural, había manifestado que representaba “la expresión de un sentimiento de bronca que se extiende por el país y que alcanza repercusión internacional. Los pilarenses quieren que Santiago aparezca con vida”. Sin embargo, tan solo un par de días después, la pared apareció cubierta de blanco, con la leyenda “pintó Muni Pilar”.

En el mismo distrito gobernado por Ducoté, un docente del Plan Fines reveló que, tras hablar de Maldonado en una clase de Filosofía, fue primero denunciado por un alumno y luego increpado por las autoridades del CENS 451.

Allí, un alumno denunció al profesor Fernando Riera por haber hablado de la desaparición de Santiago Maldonado durante su clase, en la sede que el programa tiene en Villa Rosa. Luego, la directora Norma Serantes ordenó al docente “no hablar” del tema y le advirtió que “tuviera cuidado, porque en cualquier momento le caía con la inspectora a presenciar su clase”. En declaraciones a El Diario, Riera contó que todo ocurrió en medio de una clase en la que se hablaba de la “alegoría de la caverna” de Platón, y en ese marco se refirió a Maldonado.

“No voy a negar que hablé del tema y que lo seguiré haciendo, ya que me parece un emergente contextual histórico de ser debatido en todas las áreas de la educación, porque es un caso de violación de los Derechos Humanos y no es de un área en particular”, explicó Riera a ese medio pilarense. “Realmente me parece que no tengo por qué sufrir esa coacción de la libertad y creo que dado el caso puedo y debo, como debemos todos, ponerlo en debate”, agregó.

Según consignó El Diario, el alumno denunciante sería “un hombre de más de 40 años que habría sido miembro de una fuerza de seguridad”.

Dejar una respuesta