Escobar: se creó el Foro Permanente por los Derechos Humanos y la...

Escobar: se creó el Foro Permanente por los Derechos Humanos y la Naturaleza

El encuentro tuvo lugar en el Polo Educativo Superior de Ingeniero Maschwitz y busca convertirse en un espacio de articulación entre diversas organizaciones y el Municipio.

Compartir

De manera articulada entre la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Escobar y diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, se creó el Foro Permanente por los Derechos Humanos y la Naturaleza, en una jornada que se llevó a cabo en el Polo de Educación de Escobar (PES), ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

El Foro tiene como fin crear un observatorio en donde se pueda garantizar la protección de los Derechos Humanos, favorecer su acceso y efectivización, y el objetivo de que tanto el Estado como las organizaciones populares puedan trabajar mancomunadamente para generar una agenda de trabajo que supere los reclamos aislados. El proyecto se logró gracias al arduo trabajo y debate entre las áreas municipales y organizaciones sociales y políticas, quienes se pusieron de acuerdo por el bien del objetivo en común.

En las instalaciones del PES, se llevó a cabo una larga jornada de trabajos en talleres sobre las temáticas de Lesa humanidad; Estado y clase trabajadora; Violencia institucional; Derecho a la ciudad; Paradigmas de género, y Tríada de poder: mediático, económico y judicial. Cada una de ellas elaboró un informe con una serie de conclusiones.

“En Escobar, hoy nos encontramos con la posibilidad de que el Estado y las organizaciones populares puedan trabajar en conjunto, generando una agenda de trabajo que supere los reclamos aislados. Las organizaciones políticas no deben suplantar al Estado, ni tampoco deben perder la autonomía que las vio nacer, sino trabajar de forma mancomunada”, destacaron desde el Foro en declaraciones recogidas por El Día de Escobar.

Las agrupaciones que integran el foro son Patria Grande, La Cámpora, Militancia Peronista, CTA, HIJOS, Universidad Popular de Escobar, Seamos Libres, asociación civil Manos Unidas, Cooperativa 18 de Abril del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Cooperativa Aquí Estamos y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Para el cierre de la jornada, se realizó una charla abierta con la presencia del secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; y la investigadora Vanesa Salgado, del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Dejar una respuesta