La Comisión Zona Norte y otros organismos de DDHH piden la renuncia...

La Comisión Zona Norte y otros organismos de DDHH piden la renuncia de Bullrich

A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de un operativo represivo en Chubut y tras la violencia policial desatada luego de la masiva manifestación en Plaza de Mayo, los organismos emitieron un comunicado sumándose al pedido de la familia Maldonado: que la ministra de Seguridad “dé un paso al costado”.

Compartir

Tras la masiva movilización al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y luego de la cacería policial desatada en los alrededores de Plaza de Mayo, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, junto al conjunto de los organismos de Derechos Humanos, emitió un comunicado denunciando el “operativo represivo” montado por el Gobierno y sumándose a la exigencia de la familia del joven desaparecido: que renuncie la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Como ya hemos solicitado la renuncia de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación y jefe del operativo en Cushamen, hoy nos hacemos eco de las palabras pronunciadas ayer por la familia Maldonado: ‘A la señora Ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado’”, expresaron la Comisión Zona Norte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y desaparecidos por razones políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los derechos del hombre, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros. Y agregaron: “Asimismo, exigimos el apartamiento e investigación de los gendarmes que participaron en el operativo represivo y volvemos a reiterar nuestro pedido urgente de reunión con Marcos Peña”.

En el duro comunicado, los organismos resaltaron la masividad del reclamo, en las plazas de todo el país, para lanzar la urgente pregunta de “¿Dónde está Santiago?”. “Fuimos más de doscientos cincuenta mil los que nos unimos en una sola voz, la de la familia, y en una sola identidad, la de defensores de los derechos humanos”, destacaron, al tiempo que cuestionaron al gobierno de Mauricio Macri porque “no sólo no ha contestado los muy concretos reclamos de la familia Maldonado sino que montó un escenario post movilización que, convenientemente potenciado por los medios de comunicación, busca borrar nuestro reclamo y continuar desapareciendo a Santiago. El operativo represivo ha puesto a decenas de jóvenes en condición de detenidos incomunicados y sometidos al agravio de un Poder que se revela más y más autoritario y provocador”.

La Comisión Zona Norte estuvo acompañando a los familiares y abogados mientras se les tomaba declaración indagatoria a los detenidos, en los tribunales de Comodoro Py. Recién esta madrugada, los 30 jóvenes manifestantes y trabajadores de prensa detenidos –en condiciones paupérrimas- fueron liberados.

Finalmente, los organismos advirtieron: “Por nuestro lado seguiremos convocando a la movilización popular, apelando a todos los recursos jurídicos, institucionales e internacionales para que aparezca Santiago, que liberen a Milagro (Sala) y a todos los presos políticos, y que cesen las campañas de amenazas negacionistas y represoras”.

Dejar una respuesta