Zona Norte también gritó por Santiago

Zona Norte también gritó por Santiago

Una pregunta y una exigencia, lanzadas a los gritos en todo el país: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Aparición con vida y castigo a los culpables. Ni la burda infiltración de encapuchados violentos ni la escandalosa represión que puso a policías de civil sin identificación en escena opacaron la fuerza del mensaje, que también tuvo sus epicentros en el conurbano norte.

Compartir
Crédito: ES Fotografía

Hubo columnas de Zona Norte en la Plaza y puntos de Zona Norte que se convirtieron en satélites de un mismo reclamo. Una pregunta y una exigencia, lanzadas a los gritos en todo el país: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Aparición con vida y castigo a los culpables. Ni la burda infiltración de encapuchados violentos ni la escandalosa represión que puso a policías de civil sin identificación en escena opacaron la fuerza del mensaje. Otra vez la Plaza de Mayo como postal del Nunca Más.

Movilización en San Fernando.

Desde los distintos espacios políticos presentes en el conurbano norte hubo movilizaciones a la Plaza desde temprano. En San Fernando, una de las convocatorias –de la que participó Unidad Ciudadana- se dio en Arnoldi y Avellaneda, para dirigirse a la estación de Virreyes. La consigna era salir a la calle con una vela en la mano, para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En Tigre, la estación fluvial fue sede de una de las concentraciones por el mismo reclamo, con participación de referentes del espacio Cumplir. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “El Estado es responsable” fueron algunas de las consignas que se leyeron en las pancartas de los manifestantes. Las mismas que coparon Plaza de Mayo por cientos de miles (cerca de 300 mil, según se estimaba).

Concentración por Santiago en Tigre.

En el centro porteño, no faltaron las columnas como la de Suteba Tigre y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte. A nivel local, el grito por Santiago ya había proliferado en los días previos, durante toda la semana. No sólo en el marco de la polémica por el tratamiento del tema en las aulas –que terminó con docentes de la región sancionados por generar actividades sobre el joven desaparecido– sino también por la convocatoria a pintar murales y realizar diversas actividades para visibilizar el caso.

En San Martín hubo una ceremonia interreligiosa con la familia de Santiago Maldonado, el Padre Pepe y Pérez Esquivel, de la que participó también el intendente, Gabriel Katopodis. En Gran Bourg, en Malvinas Argentinas, un mural pintado por jóvenes de la zona fue destacado por el intendente, Leonardo Nardini. Ayer, en tanto, en la estación Carapachay de Vicente López se pintó un mural colectivo bajo el lema “gritamos desde el arte”, junto al muralista Mapuche Lucas Quinto. En Pilar, la conmemoración del último miércoles del Día del Detenido Desaparecido estuvo focalizada en Santiago Maldonado, exigiendo su aparición con vida.

Mural por Santiago en Malvinas Argentinas.

 

2 COMENTARIOS

  1. LOS COMPAÑEROS AUXILIARES DE VICENTE LÓPEZ NOS MOVILIZAMOS A PLAZA DE MAYO ORGANIZADOS FRENTE A UN GREMIO AUSENTE, PORQUE NO PODEMOS SEGUIR PASIVAMENTE INERTES LA COMUNIÓN DE ATE ZONA NORTE CON LOS MACRI

Dejar una respuesta