San Isidro: sancionaron a una docente por dar una clase sobre Santiago...

San Isidro: sancionaron a una docente por dar una clase sobre Santiago Maldonado

La directora de la Escuela de Educación Secundaria 6 labró un acta contra la profesora que llevó al aula el tema de la desaparición forzada en Chubut. Además, ordenó retirar los trabajos de los alumnos al respecto. Fuerte repudio del sindicato.

Compartir
Producciones de alumnos en Tigre.

En el marco de la polémica sobre si debe tratarse la desaparición forzada de Santiago Maldonado en las aulas o no, una docente fue sancionada en San Isidro por dictar una clase sobre el tema. Ocurrió en la Escuela de Educación Secundaria 6 de ese distrito, donde la directora labró un acta y obligó a sacar los afiches que los alumnos realizaron en la clase sobre el joven desaparecido en Chubut.

El hecho sucedió mientras se da una fuerte polémica a partir de la difusión por parte del gremio Ctera de cuadernillos con propuestas para tratar el caso Maldonado en el aula. Victoria Mayoral, la docente sancionada, es delegada de Suteba y llevó el tema a su clase el lunes último. Cuando se enteró la directora de la institución, Miriam Giardino, “la increpó al finalizar la clase, acusándola de hacer proselitismo por escribir el nombre de Santiago y le ordenó bajar las producciones de los estudiantes, en un acto de autoritarismo violento. Luego le hizo un acta a la docente solicitando que fundamente los contenidos de la clase, sin siquiera nombrar a Santiago Maldonado en el acta, como si no quisiera que Santiago aparezca ni siquiera en el acta”, denunció Suteba Tigre mediante un comunicado.

“La docente se comunicó con el sindicato para informar la situación y nos transmitió este relato para que le demos difusión. Decimos que NUNCA MAS es una práctica cotidiana, que no vamos a caer en el silencio cómplice de aquellos que avalaron las torturas de los represores con el discurso de ‘no te metás’ o ‘algo habrán hecho’”, expresó el sindicato, en alusión a expresiones propias de la última dictadura.

“Difundimos estos hechos para que toda la docencia tome conciencia de la necesidad de llevar adelante las jornadas de reflexión por la aparición con vida de Santiago Maldonado y que el día viernes movilicemos masivamente junto a los estudiantes y el resto de los trabajadores. Finalmente –concluyó el texto- exigimos a las autoridades educativas del distrito, la región VI y la Provincia de Buenos Aires que garanticen la libertad de cátedra y de los principios democráticos en el sistema educativo”.

El episodio de San Isidro no fue un caso aislado. Desde Suteba Tigre ya habían denunciado que la dirección de la Escuela Secundaria 1 “comunicó al personal que tienen prohibido trabajar sobre el tema hasta que la inspección lo autorice”.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta