Compartir
Todas las funciones son a la gorra y se reparten entre plazas, centros culturales y teatros. Foto de la obra "El bien común", por Pau Muzzio

Norestada, la asociación de grupos y trabajadores del teatro independiente de la Región Conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires, tiene todo listo para la séptima edición de su festival. A partir de mañana y hasta el 14 de octubre, las plazas, los teatros y los centros culturales de la región cobrarán vidas a través de las historias vinculadas al drama, la comedia, el circo, la danza y demás manifestaciones artísticas para grandes y chicos.

Siempre ratificando en compromiso con el teatro independiente como instrumento cultural, en esta oportunidad, el festival estará dedicado a la memoria de Jorge López Vidal. El actor, autor y director teatral fallecido en mayo de este año, integraba la delegación Zona Norte de la Asociación Argentina de Actores y fue reconocido por su largo recorrido en defensa y difusión del teatro independiente.

La apertura de Norestada 2017 será el viernes a las 19 en la Plaza de Martínez (Córdoba y Beruti), con dos obras relacionadas con el tango. “Desencuentro”, del grupo Vanagamba, es una obra de teatro, tango y humor que nos muestra la intimidad de una mujer. Al compás del 2×4, muestra a una mujer con una vida ordenada y pulcra… pero llena de imprevistos. Clara Hecker escribe e interpreta a una mujer sola, meticulosa y obsesiva. Soñadora y represiva. Ilusa, crédula, correcta.

“Bailemos”, del grupo LePifié. Foto: Lucas Morelli

“Bailemos”, la segunda creación de la compañía LePifié, Espectáculo de Humor Físico que fusiona las técnicas de clown, acrobacia, contorsiones, mimo y contact improvisación, con el clásico tango argentino. La historia surge de un encuentro casual entre dos personajes en una milonga. Son varios los obstáculos que se les presentan, pero Reymond y Rúcula harán lo imposible para lograr bailar esa pieza.

El sábado, la acción se muda al espacio Bertolt (Pedro Goyena 3231, Olivos) con dos representaciones orientadas al público adulto. A las 20 llega “La convivencia de las Reyes”, escrita por Alejandro Basile, dirigida por Esteban Bresolin e interpretada por el Grupo Camino. La obra da conocer la vida de una mujer sometida a mandatos familiares y a un sentimiento de culpa ligado a diversas situaciones de su vida. Muestra como la presión de un familiar puede alterar los ánimos y formas de vida de sus integrantes y hacer que estalle la paz familiar.

A las 22 subirá al escenario la Cía La Gallina para interpretar “Al Alimón”, una creación colectiva sobre textos de Federico García Lorca. Entre naranjas y baldes, entre el trabajo y el descanso, dos mujeres viven el sueño de un poeta. Entrelazando textos, melodías y juegos, evocan los misterios que un juglar supo nombrar alguna vez. Y en ese clima onírico dan vida a las preguntas que asolaron su creación: qué es la poesía, para quién es el arte, qué es la muerte, qué es la infancia.

Al Alimón, el sábado en Bertolt de Olivos.

El primer fin de semana de actividades de Norestada concluirá en Centro de Artes Ícono (Maipú 3821, Olivos). El domingo a las 19, el grupo Al Fondo representará “Tres tazas y una estaba rota”, con dirección de Alejandro Sáenz. Se trata de la historia de Olegario, un empleado de un bazar, y su relación con el jefe Don Roberto, un secreto que no puede guardar y la repentina aparición de un hermano, todo en el contexto.

A las 21, llega Estimado Prócer, de Humberto Costantini interpretada por La Grela Teatro. Media hora debe esperar un vendedor en una plaza de Buenos Aires allá por la década del ’60. Entre tanto, un poco para pasar el tiempo y otro poco porque su pasado y su presente lo obligan, comenzará a “conversar” con la estatua del prócer, personaje al que todas las semanas observa en su pedestal y se pregunta, ¿qué es lo que hace a los próceres ser próceres?

La cartelera de Norestada continuará durante los fines de semana hasta el 14 de octubre. Todas las funciones son a la gorra y la programación completa puede consultarse en su web oficial o en su página de Facebook.

Dejar una respuesta