Zona Norte también se pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Zona Norte también se pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Desde intervenciones espontáneas de vecinos a los gritos, hasta proyectos formalmente presentados en concejos deliberantes de la región. El interrogante es uno solo: saber dónde está y qué pasó con el joven desaparecido en Chubut, y señalar al Estado como responsable.

Compartir

El interrogante que sacude a todo el país se hace sentir también en el norte del conurbano: ¿Dónde está Santiago Maldonado? La desaparición del joven en el marco de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche en Chubut, el primero de agosto pasado, dio lugar a una imparable campaña de denuncia y reclamo de respuestas a los responsables, principalmente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En Zona Norte, la pregunta urgente también tuvo y tiene sus ecos.

Y el reclamo no sólo encarnó en las redes sociales –donde se multiplica con fuerza-. En el Campo de Deportes número 1 de Vicente López, por caso, el interrogante se hizo presente en pleno natatorio, cuando el sábado al mediodía un vecino pidió a los gritos ser escuchado para lanzar: “¡¿Alguien sabe dónde está Santiago Maldonado?!”. De fondo, en el video que circuló entre grupos de Whatsapp de la zona, se escucha el pedido de “que aparezca ya”.

“Había una competencia de natación en el campo número 1 –en Pelliza y España- y mi nieto competía. Con mi compañera y mi nieta se nos ocurrió hacer eso. Se está haciendo en las escuelas, en los hospitales, en todos lados. Había muchos chicos. Todos escucharon, hubo un silencio total, bajaron la música y se hizo un silencio importante. Después algunos padres se acercaron a hablar del tema. Nos sorprendió una señora de 30 y pico que se interesó mucho y decía que no estaba enterada de la desaparición de Santiago Maldonado”, contó Carlos Gurvich, el protagonista del video, en diálogo con El Argentino ZN.

La demanda que debería interpelar a todos se hizo presente asimismo en algunos concejos deliberantes de la región. Fue también en el distrito que gobierna Jorge Macri donde la oposición llevó el tema al recinto. El concejal y candidato por el espacio Cumplir, Joaquín Noya, presentó un proyecto de repudio por la desaparición forzada de Santiago Maldonado que contó con el acompañamiento de concejales del GEN y Unidad Ciudadana.

“Aún nos falta Santiago Maldonado y la ministra Bullrich y el Gobierno Nacional deben dar explicaciones por su desaparición y es su responsabilidad de buscarlo. No podemos, los que ocupamos un cargo institucional, dejar pasar la gravedad de este caso tras más de 30 años de democracia. Por eso nuestra posición debe ser firme de que queremos a Santiago Maldonado con vida como se lo llevaron”, expresó el edil.

También en territorio gobernado por Cambiemos, en la sesión del jueves 24, en Pilar, el interbloque Partido Justicialista reclamó por la aparición del joven desaparecido, pedido que fue acompañado por el resto del recinto mediante carteles colocados en las bancas.

Mientras tanto, este miércoles 30 de agosto, diferentes organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales y de Derechos Humanos harán una movilización a la Plaza 12 de Octubre, en Pilar, “para exigir la aparición de Santiago Maldonado”. La marcha será a partir de las 15.

En Malvinas Argentinas, en tanto, fue el concejal por el Frente Renovador Mario Gualmes quien presentó un proyecto de ley en contra de la difamación de pueblos originarios en medios de comunicación. La medida fue aprobada por todo el cuerpo. “Los mapuches y tehuelches son organizaciones pre existentes que generaron condiciones para la libertad de nuestras sociedades actuales. El periodismo argentino miente”, dijo, en relación a las versiones que definen como ‘terroristas’ a los grupos mapuches que reclamaban por sus derechos en el sur, donde Santiago Maldonado participaba de una de sus protestas.

Según consignó SM Noticias, el presidente del bloque por Unidad Ciudadana, Ramiro Ferrau, salió a respaldar la propuesta. “El macrismo, tal como dijo el concejal Gualmes, está defendiendo una postura que es la de preservar los intereses de la empresa Benetton. Esta organización tiene un millón de hectáreas y está usando a las fuerzas de seguridad nacionales para resguardar ese territorio que no es de ellos”, denunció. Por su parte Ariel Fernández, también de Unidad Ciudadana, advirtió que “no es casualidad que la desaparición de Santiago Maldonado se dé en un contexto de represión”.

Además, vecinos y vecinas de Zona Norte adhirieron a la campaña que se viralizó en las redes sociales durante el fin de semana. La consigna, presentarse y disparar con la pregunta que quema: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Por otra parte, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte convocó a una conferencia de prensa en relación a la misma necesidad de saber dónde está Santiago Maldonado. Será el miércoles 30 de agosto a las 11.30 en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense en San Isidro.