Nueva iniciativa isleña por el acceso libre a las costas

Nueva iniciativa isleña por el acceso libre a las costas

Desde Isleñxs Autoconvocadxs denuncian el “proceso de privatización de los espejos de agua y de la mercantilización de las costas” y reclaman la gratuidad del amarre para los isleños. Convocan a llevar el reclamo al segundo Foro de Organizaciones Isleñas, el próximo domingo 27 en el Museo Sarmiento.

Compartir

El colectivo de vecinos del Delta Isleñxs Autoconvocadxs volvió a poner sobre el tapete el conflicto en torno a las amarras en las costas de Tigre. “Venimos reclamando la necesidad de acceso libre, gratuito y de calidad a las costas continentales del Municipio. Este derecho se ve vulnerado por el proceso de privatización de los espejos de agua y de la mercantilización de las costas y del Puerto de Frutos, lugar histórico de amarre isleño”, plantearon mediante un comunicado.

En el texto, que difundieron a través de sus redes sociales, relataron que “en septiembre del año pasado se presentó a las autoridades municipales un pedido, acompañado de más de 800 firmas, para que se efectivice la promesa jamás cumplida de gratuidad de las amarras isleñas Hugo del Carril y Rodolfo Walsh. Pedido que nunca fue respondido formalmente”.

El repaso de la situación denunciada continuó con la mención de que “a principios de este año el Concejo Deliberante (controlado por amplia mayoría por el Frente Renovador Massista Zamorista) votó en el presupuesto el aumento de las tasas municipales. El incremento en la tarifa de la tasa por el amarre fue del 42,85 por ciento, superando todas las negociaciones paritarias de los trabajadores. Además dicha tasa es cobrada ‘en negro’ (el ticket q entregan, por ejemplo, no sirve para cubrir viáticos laborales)”.

“Porque para lxs isleñxs acceder a continente es vital para cubrir necesidades básicas de alimentación, salud, trabajo, educación, abastecimiento de agua potable, entre otras actividades, y como este derecho está siendo utilizado lucrativamente por el Municipio, es que el 23 de enero de este año nos reunimos en asamblea y, por amplia mayoría, decidimos no pagar más las amarras hasta que nos den un espacio gratuito de amarre. Medida que fue acompañada por un hermoso festival de música y danza en la estación de trenes de Tigre, volanteos y demás campañas para visibilizar el problema”, señalaron los miembros del colectivo.

Y agregaron: “Desde entonces venimos manteniendo reuniones con funcionarios de la municipalidad, respetando el orden y el proceso establecido por el gobierno municipal, pero nadie ofrece soluciones concretas. Más bien hemos recibido cancelaciones de reuniones, falta de respuestas, postergación del tratamiento en el concejo deliberante del petitorio presentado, entre otras acciones que demuestran la falta de voluntad política para solucionar esta problemática de la comunidad isleña”.

Por último, señalaron: “Creemos en la capacidad de las organizaciones para defender los derechos que constantemente se vulneran. Así fue como tras el corte del río se logró bajar la tarifa isleña en el transporte fluvial”. Por eso, anunciaron la participación en el segundo Foro de Organizaciones Isleñas, el próximo domingo 27 en el Museo Sarmiento. “Ante la indiferencia de nuestros representantes, solo nos queda la organización y lucha popular”, concluyeron, convocando a la comunidad a sumarse al foro.

Dejar una respuesta