Vicente López: así desaloja la policía local a personas en situación de...

Vicente López: así desaloja la policía local a personas en situación de calle

Vecinos de Carapachay denunciaron que efectivos municipales echaron violentamente a un hombre que vivía en la Plaza José Ingenieros. “Acá ciruja no quiero verte más, porque a personas con SIDA las mato. Agarrá tus cosas y andate”, le dijo uno de los uniformados.

Compartir

Claudio Gabriel Martínez tiene 36 años y vive en la calle. En diciembre del año pasado, se instaló en la plaza José Ingenieros de la localidad de Carapachay, en Vicente López. Durante la mañana juntaba agua, se afeitaba, barría el lugar y regaba las plantas. Después, dejaba sus cosas ordenadas y salía a buscar trabajo o a hacer changas que había conseguido. Hasta que ayer, se acercaron al lugar dos motos de la policía y dos patrulleros. Los agentes le dijeron que tenían la orden de desalojarlo y que no se podía quedar nunca más ahí. Y un policía lo echó al grito de: “Acá ciruja no quiero verte más, porque a personas con SIDA las mato. Agarrá tus cosas y andate”.

“Nunca trajo ningún inconveniente, todo lo contrario. Los vecinos se acercaban y le daban una mano y él siempre estaba predispuesto para trabajar o ayudar”, contó Sol Díaz, una vecina lindera a la plaza, a El Argentino ZN. Ella llegaba ayer del trabajo cuando vio el despliegue policial en la calle y a Claudio en una esquina, sólo con un changuito. Le pareció raro y se le acercó para preguntarle si había pasado algo.

-Supuestamente los vecinos hicieron una denuncia contra mí y me vino a sacar la policía, le respondió él.

-Pero si nosotros nunca tuvimos ningún lío, ¿te mostraron alguna orden?, le preguntó Sol.

-No, nada, dijo Claudio.

Ella le guardó un colchón y una bolsa con ropa en su casa. También, un joven se acercó y se ofreció a acompañar al hombre para hacer la denuncia porque estuvo presente en el momento en el que lo desalojaron. “El chico contó que los agentes fueron muy violentos -afirmó Sol y continuó-. Claudio consiguió hace poco su partida de nacimiento, y está gestionando el documento de identidad. Tiene una hija de tres años que vive con unas amigas de él. Es verdad que tiene VIH y recibe la medicación de un hospital de la Ciudad pero lo discriminaron por su situación. Para ellos es una persona que está ensuciando el paisaje o la foto que desean de la plaza”.

“Además, se acercó una señora que ya lo había acompañado a Claudio a la municipalidad de Vicente López por otro desalojo que sufrió”, agregó Sol. Ese hecho fue durante el 2017 cuando también lo habían echado de la plaza: los agentes le habían dicho que tenían una orden directa desde la comuna. La vecina lo acompañó y fueron juntos al Palacio Municipal de la Avenida Maipú para consultar el documento. Allí, descubrieron que era mentira: los empleados les aseguraron que no existía. Ayer, la policía utilizó el mismo argumento. Y nuevamente, la fuerza de seguridad no mostró ninguna orden para avalar su accionar.

Dejar una respuesta