Pájaro Negro, un grupo que vuela hacia nuevos desafíos

Pájaro Negro, un grupo que vuela hacia nuevos desafíos

Con dos EP's bajo el brazo y ya asentada en formato cuarteto, la banda con sede en Florida se presenta este domingo en City Bar. De esto hablamos con el baterista Martín Arias, quien repasa una carrera surfeada entre el grunge y lo alternativo, con Los Beatles como piedra fundacional.

Compartir

Formados en 2006 al calor del grunge clásico y forjados en una sala de ensayo del barrio de Florida, Pájaro Negro pasó los diez años de vida, ajustó algunas teclas y volvió a tomar vuelo. El grupo formado por Diego Viviano en voz y guitarra, Juan Ignacio Díaz en bajo y coros y Martín Arias en batería y voz sumó a finales del año pasado al guitarrista Matias D’alessandro para terminar de darle forma a ese sonido propio que toda banda desea.

En este recorrido, el grupo editó su primer álbum homónimo en 2010 y luego llegó el turno de “Tu decisión”, un EP de cinco temas que tiene su continuidad en “Adendum”, ambos grabados bajo la supervisión de Martín Merayo en los estudios Non Pous Records. Pero el grupo no se queda quieto, y mientras planea la grabación de su primer DVD, y ya proyecta nuevas aventuras discográficas en formato de cuarteto, se presenta este domingo en City Bar, para seguir con un año cargado de actividad. “Estamos con mucha ansiedad, ensayando a full y muy contentos de todas las cosas que nos están pasando”, cuenta a El Argentino ZN Martín Arias, anticipando el concierto que darán junto a Mojón en clásico reducto de Martínez.

¿Cómo se gestó la idea de presentar las nuevas canciones en formato de dos EP’s?

-Veníamos de la experiencia de un primer disco, en el que advertimos que la gente deja pasar temas, porque ya no tiene tiempo de escuchar un disco entero. Lo partimos en dos, y física y digitalmente lo presentamos en dos etapas.. Algunos nos dicen “hicieron cinco hits”; y no, por ahí pasó que no se pasó ninguno de largo.

-El clip de “Tu decisión” está filmado en la ex ESMA ¿Qué representó para ustedes todo lo que rodeó a la canción?

-Nuestras letras no tienden hacia un solo lado, escribimos sobre lo que nos va pasando en cada momento. Nos llevó un tiempo grabar “Tu decisión” porque sabemos que aborda un tema delicado. A través de nuestro manager, nos contactamos con gente de Abuelas e HIJOS para mostrarles el tema. A ellos les gustó mucho y nos prestaron el EcuNHi para la filmación y fue una experiencia poderosísima, coronado por el gran laburo estético que hizo la gente de Penumbrart.

-¿El grunge sigue siendo el estilo que mejor los representa?

-Empezamos con el grunge, pero después de tanto tiempo, y gracias a las raíces de cada uno de los integrantes, nos dimos cuenta que Pájaro Negro ya tiene identidad propia. Hoy decir que somos grunge, o post grunge, sería mentiroso. No podemos encasillarnos en ese estilo, aunque sí tal vez en uno más amplio como el alternativo; pero creo que tenemos una identidad propia, que se manifiesta a la hora de componer y también cuando hacemos un cover.

-Hablando de covers, en su trabajo anterior versionaron a “While my guitar gently weeps”, de George Harrison. ¿Por qué eligieron ese tema?

-The Beatles es la banda en la que todos coincidimos. Para nosotros la raíz de la música viene por ese lado y hasta tomamos nuestro nombre por una de sus canciones. A la hora de pensar un cover, teníamos ganas de elegir un tema y desarmarlo para que suene a nuestro estilo. Juani propuso “While my guitar…” y lo empezamos a tocar en vivo. A la gente le gustó tanto que nos pedían una versión en estudio y le dimos el gusto.

-¿Cómo viven este presente a más de diez años de su formación?

-Vemos que se nos está acercando gente, que se empieza acoplar al proyecto y nos pone supe contentos, pero siempre con los pies sobre la tierra. Nos encontramos a principios de año enfrentando a un Roxy que nos parecía gigante, y lo reventamos, se nos fueron abriendo puertas con bandas que nos invitan a tocar y todas estas cosas nos ilusionan y nos dan ganas de seguir superando barreras.

-Pájaro Negro se presenta este domingo a las 23 en City Bar, Fondo de la Legua 2550, Martínez.

Dejar una respuesta