Por la desaparición de Santiago Maldonado, escracharon a Patricia Bullrich en Tigre

Por la desaparición de Santiago Maldonado, escracharon a Patricia Bullrich en Tigre

Miembros del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y organizaciones sociales locales repudiaron la presencia de la ministra de Seguridad en el distrito y la responsabilizaron por la desaparición forzada del joven que acompañaba a la comunidad mapuche. Un operativo de prefectura les frenó el paso. La protesta concluyó con una marcha en círculo, “en alegoría a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que desde hace dos semanas piden también por la desaparición de Santiago”.

Compartir

El tristemente célebre grito de “aparición con vida y castigo a los culpables” que tronó durante la última dictadura y volvió a sonar en estos días, ante la desaparición de Santiago Maldonado, se escuchó esta tarde también en el distrito de Tigre, nada menos que ante la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, responsable máxima por el accionar de Gendarmería, la fuerza sospechada de la desaparición forzada del joven. El escrache fue convocado desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, y contó con la participación de miembros de Suteba Tigre, la Corriente Clasista y Combativa, Correpi y la Brecha, entre otros.

Bullrich llegó a Tigre para presentar las siete nuevas embarcaciones que serán utilizadas por la Prefectura Naval para “reforzar la lucha contra los delitos complejos”. El acto tuvo lugar en la sede de la Zona Delta de la Prefectura, en Lavalle y el Río Luján. “Decidimos movilizar, hacer un acto de repudio a su presencia –contó una docente presente en la marcha- Estuvimos exigiendo la aparición con vida de Santiago y rechazando la presencia de Bullrich en el distrito. Haciéndola responsable de la desaparición por la represión que hubo de Gendarmería”.

La movilización partió de Libertador y Lavalle y tuvo que detenerse una cuadra antes de la sede de Prefectura, porque una fila de oficiales –con chalecos y escudos “como cuando se preparan para una represión”- salió a impedirles el paso. “Además hubo prefectos con armas largas y un oficial en todo momento filmándonos, en una clara señal de amedrentamiento”, advirtió uno de los presentes, que relataban a los transeúntes el motivo de su protesta. “A nosotros no nos dejaban pasar pero a todo el que quisiera pasar por la vereda lo dejaban”, contrastó.

Mientras se realizaba el escrache, el acto encabezado por Bullrich alteraba el normal funcionamiento de la circulación fluvial. Según contaron los manifestantes, se detuvo el tránsito de las lanchas que salían de las escuelas –ocurrió con las de la primaria 17, por caso- mientras duró el evento protagonizado por la Ministra, que ayer tuvo que responder en el Senado por la desaparición de Maldonado.

Luego de la protesta a metros de Prefectura, los manifestantes se dirigieron a la rotonda frente a la Estación de Tigre. Allí marcharon en ronda “en alegoría a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que desde hace dos semanas piden también por la desaparición de Santiago Maldonado”.

Dejar una respuesta