La feria de libros de vecinos de Vicente López que el oficialismo...

La feria de libros de vecinos de Vicente López que el oficialismo negó

El proyecto, que surgió de la oposición, busca instaurar una feria anual para compartir, promover y difundir a los autores y producciones locales. Pero la mayoría automática con la que cuenta Jorge Macri en el Concejo Deliberante impidió su tratamiento. De qué se trata la propuesta literaria.

Compartir
40423063. México.- El Día Internacional del Libro, se celebra cada 23 de abriles y una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/HUM/

Los vecinos escritores de Vicente López podrían fomentar la difusión de sus producciones a nivel local si avanza un proyecto que, hasta ahora, duerme en el Concejo Deliberante sin que el oficialismo se interese en tratarlo. Es que la mayoría automática con la que cuenta el intendente Jorge Macri en el recinto impide que los proyectos surgidos de la oposición tengan posibilidad de avanzar.

El propósito de la iniciativa del concejal del Frente para la Victoria y precandidato por CUMPLIR, Joaquín Noya, es crear, por ordenanza, una feria municipal del libro en el partido, con la finalidad de “promocionar y ofertar la producción de los autores vecinos, la presentación de pequeñas editoriales y la participación de escritores, periodistas y novelistas del distrito para brindar seminarios y talleres culturales”. Sin embargo, el bloque del PRO lo rechazó y se negó a tratar el tema sobre tablas. Ahora,  el boceto espera tratamiento en la comisión de Educación, Cultura y Turismo.

“Los concejales oficialistas del municipio de Vicente López tienen un slogan de diálogo y consenso. Pero en la práctica pasa todo lo contrario”, comentó Noya en diálogo con El Argentino ZN. Y explicó que, aunque desde su partido intentaron debatir el proyecto el día que lo ingresaron, los legisladores del intendente Jorge Macri no lo permitieron. “El concejo deliberante es una escribanía donde se aprueba lo que presentan ellos, ya que les dan los números. Y donde las voces de la oposición hacemos lo posible, a veces a los gritos, para hacernos escuchar”, agregó.

La idea de instaurar una feria literaria en la comuna nació de reuniones que el FPV mantuvo con distintos grupos de escritores del partido. Entre todos, se empezaron a nuclear y a debatir propuestas vinculadas a lo literario. “De esa manera surgió la necesidad de tener un encuentro donde se pueda difundir y promover a los autores y a las producciones locales”, aseguró Noya. De acuerdo con el proyecto, la feria municipal se realizaría anualmente todos los 15 de junio y coincidiría con el Día Nacional del Libro de Argentina: se celebra en esa fecha por una entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres en 1908.

“Los municipios deben fortalecer el vínculo de la sociedad generando espacios de encuentro con la literatura, y que sean el puntapié inicial para el fortalecimiento de este sector; los eventos literarios buscan promover el hábito de la lectura en la comunidad, incentivar a los más chicos en la escritura y permitir que un amplio espectro de escritores logren que sus textos lleguen al público; se deberá facilitar el acceso al libro a aquellos vecinos y vecinas con algún tipo de discapacidad motora o visual”, se puede leer en los considerandos del proyecto de ordenanza. Según el legislador Noya, se trabajaría en un fácil acceso para los colegios y las escuelas del partido y también se daría un espacio para la exposición y difusión de las investigaciones científicas de los especialistas locales.

“El evento se podría hacer tanto a cielo abierto como en un lugar cerrado. La municipalidad tiene muchos edificios propios que servirían”, dijo Noya y enumeró algunos espacios que serían útiles cómo el centro de convenciones Arturo Illia en el vial costero o la Quinta Trabucco en la localidad de Florida. Y el concejal concluyó que ese no fue el único proyecto que presentaron con respecto a la literatura: también ingresaron en el concejo deliberante un boceto para que el municipio instale un stand sobre Vicente López en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realiza hace más de cuarenta años. Al igual que el partido vecino de San Martín, la idea sería que en el lugar se promocionen a los autores de la comuna y se muestre la producción cultural del distrito.

Dejar una respuesta