Bandoleros & Piratas: “La música es nuestra razón de ser”

Bandoleros & Piratas: “La música es nuestra razón de ser”

El grupo de Santos Lugares continúa con las presentaciones de “La rabia habla por mí”, su tercer disco de estudio, con fechas en Pablo Nogués y San Martín. En esta entrevista, su líder Natxo Otero repasa casi diez años de carrera: su relación de ida y vuelta con el rock ibérico y la canción como forma de derribar prejuicios.

Compartir

Desde el oeste del Conurbano, cuna del rock pesado nacional, Bandoleros & Piratas viene abriendo camino en una vertiente poco explorada en esta parte del mundo. Con el rock radical vasco como puerta de entrada y el rock ibérico en general como espejo principal, el grupo oriundo de Santos Lugares mantiene en alto las banderas contestatarias que supieron configurar los referentes de ese estilo crudo y testimonial muy popular al otro lado del Atlántico, en grupos como Barricada, Barón Rojo y Marea.

A lo largo de estos años, algunos de esos músicos –como el Drogas de Barricada, Kutxi Romero de Marea o Rulo de La Fuga- pasaron de ser el póster de la habitación a convertirse en un colega en el escenario, y ese puede ser uno de los aspectos para analizar el buen presente y el crecimiento de la banda. Otro, más tangible, es la flamante edición de “La rabia habla por mí”, tercer álbum de estudio, donde el grupo plasmó todo su potencial. “Creemos que es un disco que no le falta nada: tiene un cariño muy particular y una honestidad brutal”, cuenta en diálogo con El Argentino Zona Norte Natxo Otero, cantante del grupo que se presenta el jueves 17 en Pablo Nogués y el viernes 25 en San Martín.

-¿Cómo se fue formando “La rabia habla por mí”? Si bien ya habían pasado seis años de su trabajo anterior, es un momento de la industria en el que no es obligatorio pasar por el formato disco y se pueden explorar distintos soportes y formatos. ¿Siempre tuvieron claro que querían hacer un álbum al estilo clásico?

-Somos una banda de la vieja escuela, desfasados en el tiempo: seguimos creyendo en el disco físico. En lo personal, soy un coleccionista de discos, ¿y cómo no tener el propio? Lo vengo deseando y soñando desde la primera canción que compuse en mi vida. Este disco lo venimos imaginando desde el primer día que se formó la banda, pero por mil factores, recién ahora pudimos hacerlo, y creo que valió la pena la espera.

-La banda muestra su enojo a través de las letras pero se manifiesta cierta esperanza alejándose de la ciudad, dejándose llevar por el viento, como expresan en el corte, “Buscando un camino”. ¿Qué te inspira a la hora de componer las letras?

-Escribo las letras a partir de la música; esta me coloca en un estado anímico puntual que espontáneamente me hace brotar alguna idea, una frase, para luego desarrollar toda la canción. La música siempre es la fuerza y la necesidad, es todo para nosotros: es nuestro alimento, nuestro oxígeno, nuestra razón de ser.

-¿Qué cosas los desaniman y cuáles les dan fuerzas para seguir?

-Hay y habrá miles de cosas que nos desanimen: los incontables obstáculos que tiene uno como músico en este país, la cuestión social que nos rodea, los golpes que nos pegue la vida a cada uno de nosotros, las fatalidades y desgracias, etcétera… pero mientras sigamos respirando música, mientras sigamos apostando a ella por encima de todo, nada habrá que nos pueda vencer.

-En “La rabia habla por mí” participan Kutxi Romero, de Marea, y Marie Svartz. ¿Qué buscaron con cada invitado?

-Para el caso de Marie, que colabora en “Sortilegio”, sentía que la canción necesitaba un componente femenino, y me parecía que su voz iba perfecto; así que, sin conocernos, fue sólo pedírselo y ella aceptó de forma total y desinteresada.Con el Kutxi ya era algo pendiente, y este disco era el momento perfecto. Elegí “Nido de golondrinas” porque era una de las que tocaba en mis dos giras acústicas por España que compartí con él, y era una forma de que quedara sellado en una canción los recuerdos inolvidables de mis andadas por aquellas tierras.

-En “Rock, pasión y sangre”, su trabajo anterior, probaron diferentes experiencias de sonido, además de incursionar en interpretaciones personales de temas reconocidos del rock nacional ¿Por qué eligieron versionar a Los Redondos y a Las Pelotas?

-Ese disco lo editamos para actualizar nuestro material al oyente. Como no estábamos listos para editar “La rabia…”, hicimos un disco rarezas a modo de bisagra y esas versiones las hacíamos en nuestros shows en vivo.  “Yo Caníbal”, de Los Redondos fue la canción que en mi juventud de punk absolutista, hizo que comenzara a tener un gusto más amplio y descartar mi prejuicio: fue un antes y después definitivamente.  Los mismo pasó con “Boca de pez” de Las Pelotas, prácticamente en la misma época: escuché esa canción en el auto de un amigo (el mismo que me había prestado el disco de los redondos), y fue instantáneo, me voló la cabeza, ahí conocí al gran Bocha Sokol, su intensidad y su profundidad en su forma de componer y especialmente en interpretar las canciones.

-¿Piensan repetir la experiencia con otros artistas o con otros estilos?

-Me gustan muchos las versiones, los discos tributos y versionar canciones, de hecho siempre juego haciendo eso, y tengo una lista larga de versiones hechas, la última, una versión rockera de “Zamba de mi esperanza”. Volver a sacar un disco con versiones sería una posibilidad, aunque no lo veo en un futuro cercano, quizás saquemos por nuestra cuenta temas sueltos que podríamos ir subiendo en nuestro canal de Youtube como hicimos el año pasado con una tema de Marea. Ahora mismo tenemos grabado una versión de “El mar no cesa” de Héroes del Silencio, seguramente algún día lo colguemos en la web.

-Bandoleros & Piratas se presenta el jueves 17 de agosto en Barra 82 -Ruta 197 y , Pablo Nogués-, y el viernes 25 a las 22 en Chankanab -Presidente Perón 3347, San Martín- como parte del San Martín Rock Fest. Más información en el Facebook oficial de la banda.

 

Dejar una respuesta