PASO 2017 en Zona Norte: ganadores y perdedores de una elección clave

PASO 2017 en Zona Norte: ganadores y perdedores de una elección clave

Cambiemos obtuvo un contundente triunfo en municipios propios, pero también dio un salto importante en territorio massista. También fue sorpresa en San Martín, donde se impuso con el 32,63 por ciento de los votos y donde la lista del intendente Katopodis quedó cuarta. En Malvinas Argentinas y Escobar, dos municipios que responden a Unión Ciudadana, se impusieron los candidatos oficialistas.

Compartir

Cómodo, Cambiemos ganó en los distritos de Zona Norte que ya gobierna, y los números, además, crecieron en comparación con la última elección de 2015. De este modo, en el Vicente López gobernado por Jorge Macri, primo del Presidente de la Nación, la lista encabezada por Soledad Martínez obtenía esta mañana, con el 97,14 por ciento de las mesas escrutadas, nada menos que 53,47 por ciento, dejando bien atrás a Unidad Ciudadana, que obtuvo el 17,52 por ciento, a 1País, con el 11,7 por ciento, Cumplir, con el 4,4 por ciento, y el FIT, con el 4 por ciento.

Respecto a Unidad Ciudadana, la lista ganadora fue la que lidera Malena Cholakian, que obtuvo el 52,75 por ciento de los votos dentro de esa fuerza; mientras que por Cumplir, la lista del Movimiento Evita, liderada por Joaquín Noya, se impuso por el 49,29 por ciento.

La misma tendencia se obtuvo en San Isidro, donde Cambiemos obtuvo el 44,38 por ciento de los votos, dejando bien atrás a Unidad Ciudadana, la segunda fuerza que obtuvo casi el 18 por ciento. Con el 12,19 por ciento se ubicó el vecinalismo ConVocación, y recién el cuarto lugar se ubicó 1País, lista liderada por la suegra de Sergio Massa, Marcela Durrieu, con el 11,71 por ciento.

En San Fernando, territorio massista gobernado por Luis Andreotti, la gran sorpresa también fue Cambiemos. Si bien la victoria fue para el oficialismo -cuya lista encabezada por la mujer del intendente, Alicia Aparicio de Andreotti, obtuvo el 34,17 por ciento de los votos-, en segundo lugar se ubicó la lista encabezada por Alex Campbell con el 26,29, obteniendo así su mejor elección en el distrito, dejando en tercer lugar al kirchnerismo, con el 23,2 por ciento de los votos. En este último caso, la lista de Unidad Ciudadana liderada por Matías Molle se impuso sobre la de Matías Cherei por 57,66 por ciento frente a un 38,82.

La misma tendencia aunque mucho más ajustada se dio en Tigre, territorio massista por excelencia, donde ganó la esposa del intendente, Gisela Zamora, por un 29,35 por ciento, seguida muy de cerca por Cambiemos, con la lista que encabeza el ex actor Segundo Cernadas por un 28,9 por ciento. En tercer lugar se ubicó Unidad Ciudadana, con el 25,17 por ciento de los votos, ganando la interna la lista encabezada por Roxana López.

Muy atrás quedó en cuarto lugar el Frente de Izquierda, con el 3,9 por ciento, y en quinto lugar la lista de Cumplir, con el 3,58 por ciento.

En Pilar, tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana tuvieron motivos para sentirse satisfechos con el resultado electoral. La oficialista Jesica Bortulé fue la candidata más votada con el 31.86 por ciento de los votos, aunque Cambiemos fue superado en la suma de las cuatro listas que presentó Unidad Ciudadana, que juntas llegaron a un 35.20. El gran ganador de la interna peronista fue Federico Achával, que con el 38.95 por ciento se impuso a su gran competidor, José Molina, que se quedó con poco más del 32. En tercer lugar quedó la candidata de 1País, Claudia Juanes, que obtuvo el 13.09 de los votos, mientras que el Frente Cumplir, que también fue a internas, obtuvo un 6.17 por ciento, imponiendo a Valeria Domínguez como candidata con casi el 39 por ciento de los votos.

En San Martín, la sorpresa también la dio la lista de Cambiemos, encabezada por Ramiro Alonso López, que quedó primera con el 32,63 por ciento. Le sigue Unidad Ciudadana con un 29,89 por ciento, en cuya interna ganaba la lista de Hernán Letcher con el 95 por ciento. En el tercer lugar quedó el candidato de 1País, Juan Eslaiman, con el 16 por ciento, y recién en el cuarto puesto se ubicó la lista del intendente Gabriel Katopodis, del espacio Cumplir, ubicando al presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, en un 8,68 por ciento.

En Malvinas Argentinas y Escobar, dos municipios que responden a Unión Ciudadana, se impusieron los candidatos oficialistas, con diferentes matices. Con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, en Malvinas el triunfo fue para Sol Jiménez Coronel, con  el 40 por ciento de los votos. En el segundo lugar quedó Cambiemos, en uno de los  pocos distritos en los que fue a internas: Maximiliano Cariglino se impuso a “Albi” Czernikowski  con más del 60 por ciento de los votos, obteniendo en conjunto algo más del 27 por ciento. El tercer lugar fue para 1 País, que arañó el 15 por ciento de los electores y la gran sorpresa la dio el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Isabel Guzmán al frente de la lista, que se colocó en el cuarto lugar con 4.22 por ciento, desplazando a Cumplir que sólo obtuvo el 3.76.

Con más del 93 por  ciento de las mesas escrutadas, en Escobar la elección fue más reñida aunque con el mismo resultado final. El candidato de Unidad Ciudadana, Juan Carlos “Chicharra” Toledo, obtuvo el 32.70 de los votos, superando a Leandro Costa, de Cambiemos, quien superó apenas el 29. El massismo completó el podio con el 16.31 y acá sí Cumplir quedó en cuarto lugar con el 5.40 por ciento de los votos. El espacio de Randazzo presentó internas en la lista de concejales, que fueron ampliamente ganadas por Germán Maldonado. El FIT obtuvo 3.56 del electorado y el partido Todos Por Buenos Aires, que encabezaba el hijo del represor Luis Patti, obtuvo el 2.06 de los votos.

Dejar una respuesta