Ugo: “Cumplir va a ser la sorpresa de la elección”

Ugo: “Cumplir va a ser la sorpresa de la elección”

A horas de las primarias del próximo domingo, el concejal y precandidato por Cumplir en Tigre, Federico Ugo, analiza las demandas sociales de su comunidad, cuestiona las políticas “marketineras” del massismo en el distrito y resalta su trayectoria en territorio para diferenciarse de la competencia.

Compartir

En el tramo final de la campaña de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, el concejal y precandidato por el espacio Cumplir en Tigre, Federico Ugo, dialogó con El Argentino ZN sobre las principales problemáticas que afectan a los tigrenses, las alternativas políticas que rigen en el distrito y las expectativas para la inminente votación. Resaltó sus dos décadas de militancia y trabajo en el territorio y pronosticó que el randazzismo será “la sorpresa de la elección”. Cuestionó que las políticas del massismo apunten más al marketing que a las necesidades reales de los vecinos y analizó que el ala tigrense de Cambiemos sólo se sostiene por el empuje de los gobiernos provincial y nacional, sin verdadera raigambre local.

¿Qué demandas ves a nivel local vinculadas a la política nacional de Cambiemos?
La principal preocupación que vemos en las recorridas, en las charlas, en el mano a mano con la comunidad, es la preocupación desde lo económico. Que tiene varias aristas: tenés el vecino que está preocupado porque tiene miedo de perder el laburo, el que ya lo perdió, el que todavía tiene laburo pero se le achicó el bolsillo porque le aumentó desde la luz hasta la leche (recién estuve visitando una familia a la que le llegaron siete mil pesos de luz, una locura), el que laburaba en negro pero se la rebuscaba porque tenía su changa permanente y ahora se le cayó. La preocupación por el laburo, los aumentos de los alimentos, los servicios, que no te alcanza o llegás muy ajustado a fin de mes, mucha incertidumbre hacia delante con respecto a eso. Después eso lo ves en las consecuencias sociales: alguno que había empezado a hacer la casa y la tuvo que dejar, el que está pagando algo en cuotas y se atrasó con las cuotas, todo lo vinculado al consumo está complicado, con comerciantes que dicen que mantienen los clientes pero venden mucho menos de lo que vendían antes.

¿Y a nivel local, que problemáticas específicas considerás prioritarias?
En términos locales, hay algunas cuestiones que se mantienen incumplidas por parte del gobierno local, sobre las que no sólo creemos que hay que laburar sino que ya hemos presentado propuestas en estos cuatro años en el Concejo Deliberante. La primera sigue siendo la demanda histórica de tener agua potable y red de cloacas. Presentamos la propuesta al Municipio para tener una ordenanza que regule la inversión municipal en las obras de agua y cloacas para que complemente con la inversión nacional; eso no lo hemos podido votar por falta de concejales comprometidos con el tema. El otro tema que vemos permanentemente como algo sin resolver son los centros de salud. En tigre hay 20, pero sólo cinco tienen guardia nocturna y ninguno tiene guardia pediátrica. Sobre eso también presentamos propuestas para invertir y fortalecer los servicios de salud. Tanto cloacas como esto demandan una inversión importante en términos de presupuesto y Tigre lo tiene como para ir resolviendo estos temas que son estructurales y además se vinculan, porque si no hacés las cloacas tenés hay más riesgo de enfermedades en la comunidad. Otro tema que vincula lo provincial con lo local es el de la inseguridad: Tigre no es menos inseguro que otros distritos de la provincia. Hay mucho marketing con las camaritas, pero no hay resultados concretos. De hecho tigre tiene una de las tasas más altas de femicidios. En los últimos siete meses tenemos siete mujeres asesinadas, sin contar las que son violentadas y no llegan a la muerte. Ahí es donde te das cuenta que a veces lo que se promociona hacia fuera no es lo que se vive hacia dentro. Porque en esos casos las cámaras no están, no han servido para hacer justicia para las víctimas, o el COT no ha estado a la altura, por supuesto tampoco la Bonaerense. Más allá de que es un tema provincial, en Tigre –donde desde la gestión local se hace mucha propaganda sobre lo que aporta el Municipio para la seguridad- no condice con la realidad que nosotros vemos y charlamos con los vecinos. Hay una discusión más global que integra estos temas y tiene que ver con pensar un Tigre para los tigrenses. Creemos que la gestión actual está más definida y aplica las políticas públicas en función de lo que quiere mostrar al que no vive en Tigre. Ahí es donde uno puede ver una grieta. Es un gobierno local que está en función de la ambición política hacia fuera.

¿Esto se da en particular con respecto a la comunidad isleña, por ejemplo?
Lo digo en general. Lo podés ver en esto de la inseguridad. Tenés afiches que plantean que si venís a Tigre ‘seguro’ la pasás bien, jugando con esa palabra. Y le hablás al de afuera, al que viene a pasear al Puerto de Frutos. Obviamente el que viene de afuera disfruta, y está bien que así sea, y que haya turismo y podamos promoverlo y genere recaudación municipal, pero eso tiene que ir para resolver los problemas de los tigrenses, incluidos por supuestos los isleños, que muchas veces ven poco de lo que genera la explotación turística.

Pensando en el votante opositor en Tigre, ¿por qué considerás que debería apostar por Cumplir en lugar de Unidad Ciudadana?
Lo voy a tratar de decir con humildad: a mí me toca encabezar una lista, tengo una trayectoria política en Tigre de 20 años, mi trabajo como concejal es público. Así como hoy caminamos en campaña, hemos caminado el territorio estos cuatro años y mucho antes también. No voy a hablar de otros candidatos, pero podemos comparar las trayectorias. Nunca me interesó ir colgado de nadie: ni de Cristina ni de Massa en su momento, ni porque soy la mujer o el varón de. Me interesa construir para mi comunidad. Eso lo demuestro día a día. Y hemos construido una lista con vecinos que se comprometen con Tigre. Para dar ejemplos, quien encabeza nuestra lista para consejeros escolares es la directora de la Escuela Media 1, una de las más grandes de Tigre, y puede mostrar una experiencia de gestión que queremos –si los vecinos nos acompañan- poner al servicio de la comunidad en el Consejo Escolar. Toda la lista está compuesta por docentes, profesores, auxiliares, delegados de gremios no docentes; la segunda candidata a concejal es una comerciante de Pacheco que expresa las preocupaciones del sector de las pymes, de quienes apuestan al comercio local. Hay vecinos de barrios más populares: cuando planteamos el problema de las inundaciones, la falta de agua potable y cloacas, quienes proponemos que representen a los vecinos de Tigre viven en esos barrios y no pelean solo por su situación sino que trabajan por su comunidad todos los días, con o sin cargo. Creemos que podemos proponer desde ese lugar una alternativa. En estos 20 años de trabajo y militancia nunca hemos prometido algo que no podemos cumplir. Nos comprometemos, trabajamos, lo que podemos resolver lo resolvemos y cuando no podemos, lo mejor que podemos hacer es decírselo al vecino, en vez de prometerle que mañana va a tener las cloacas y no poder hacerlo. Eso nos puede presentar con otras características frente a nuestra comunidad.

¿Cambiemos a nivel local es una alternativa real, notás que creció en el distrito?
Creo que es una alternativa real porque Cambiemos gobierna la provincia y la Nación y eso uno no lo puede desconocer. Tiene en términos nacionales y provinciales un acompañamiento, a pesar de los que uno puede criticar y de las políticas con las que uno no está de acuerdo, que también en Tigre tendrán su incidencia. Creo que es eso: el acompañamiento que tiene desde lo nacional, más que lo local. De hecho el candidato de Cambiemos (Segundo Cernadas) fue candidato a concejal hace dos años y renunció. Me parece que puede quedar eso como una contradicción que tendrá que explicar él en todo caso. Pero no los veo con trabajo ni conocimiento local, los veo aprovechando lo que puede sumar Cambiemos a nivel nacional para sumar votos a nivel local.

¿Cuál es tu proyección para el domingo?
Tenemos claro que la remamos de atrás, frente a figuras fuertes como Cristina o Massa, que a nivel local tiene otra proyección que en la provincia en general. O frente a partidos fuertes como Cambiemos. Sabemos que nos toca remarla, pero vemos muy buena recepción cuando salimos a caminar. Vemos que a Randazzo se lo conoce y se lo conoce bien. Eso para nosotros es importante: se acuerdan de él por las cosas buenas que hizo, no por macanas como en otros casos. Eso nos va haciendo tener una expectativa. Yo estoy seguro que va a ser mejor que lo que indican las encuestas: no digo que gane, que sea primero, pero sí va a tener muchos más votos y va a ser la sorpresa de la elección.

Dejar una respuesta